06 de junio de 2017
06.06.2017

Toro Enmaromado 2017: La Rúa "dejará pasar" a Razonador

Los técnicos municipales dan el visto bueno a las obras de apuntalamiento de la vía y la carrera del Enmaromado será la tradicional

08.06.2017 | 00:14
El edificio de la calle La Rúa en ruina, apuntalado.

El recorrido del Toro Enmaromado no se verá finalmente alterado. "Razonador", "Rebujita" y "Tapador", el Enmaromado y los Toritos del Alba de este año harán el recorrido tradicional. Los técnicos municipales dieron ayer el visto bueno a las obras de apuntalamiento del antiguo edificio que albergó la librería Gráficas Unidas, en el número 8 de la calle La Rúa.

Su situación de ruina inminente había llevado al Ayuntamiento a solicitar un recorrido alternativo a la Rúa (en concreto por la calle Herreros) ante la posibilidad de que la orden de ejecución del apuntalamiento del inmueble no se cumpliera o no se llevara a cabo a tiempo. De hecho, ambos recorridos fueron remitidos a la Junta de Castilla y León en previsión de que la contingencia no pudiera resolverse a tiempo.

La orden de ejecución municipal estipulaba diversas acciones, como el apuntalamiento de la estructura y escalera del edificio, desde su planta inferior a la linterna, a fin de garantizar la seguridad y estabilidad estructural. Para acometer esta labor la orden consideraba preciso sanear éste y la zona de patio colindante, eliminando escombros, enseres, basura y palomina, así como aquellos revestimientos de elementos estructurales que se encuentren desprendidos y oculten el estado real de los distintos elementos portantes.

También incluía la retirada de los elementos de los dos faldones principales de la cubierta y sus troneras, con retirada de escombros y con recuperación de las piezas que se encuentren en buen estado de conservación.

La sujeción del peto de bajo cubierta y la ejecución de una cubierta provisional que impida la entrada de agua al edificio; la reparación de las goteras de la linterna: ña colocación de elementos de cierre que impidan el acceso de aves y otros animales al interior del inmueble; y el acodalamiento de los cargaderos de huecos de fachada que presentan daños, así como el afianzamiento y retirada de piezas cerámicas y de madera que no se encuentran adecuadamente sujetas, son otras de las acciones contempladas.

La propiedad asumió los trabajos de limpieza y refuerzo de la estructura interior del inmueble y esta mañana, tras una visita de supervisión técnica, el departamento de Urbanismo ha dado el "OK" a los trabajos realizados.

La dirección de obra ha certificado asimismo la seguridad del edificio. Así las cosas, el recorrido de los enmaromados será el tradicional y la principal carrera, la de la Rúa, no se verá alterada, según han confirmado fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.