Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Bienestar Social han puesto en marcha una campaña de control de las tarjetas de estacionamiento concedidas a las personas con discapacidad, con el fin de evitar su uso fraudulento, que ha aumentado desde que dichas tarjetas se adjudican al titular y no están vinculadas a ninguna matrícula de vehículo. Los tipos de incumplimiento en la utilización de las mismas suelen ser tres: la utilización por usuario no autorizado, la utilización de las tarjetas pertenecientes a personas fallecidas y el uso de tarjetas manipuladas.

Las concejalías han revisado 307 tarjetas concedidas, de las cuales 56 son de personas ya fallecidas y que no han sido devueltas al Ayuntamiento. Algunas de ellas se siguen usando de forma fraudulenta y otras 30 están caducadas. "Estamos hablando del 28% de las tarjetas, que a día de hoy están circulando de forma irregular, motivo por el cual se enviará una carta a titulares o familiares (en caso de fallecimiento), advirtiendo de las consecuencias que implica el incumplimiento de la normativa", explica el Ayuntamiento.

La Policía Local realizará el control sobre el uso de estas tarjetas para tramitar las sanciones. También se ha facilitado copia a la empresa adjudicataria de la ORA, puesto que el uso de dichas tarjetas está exento del pago en dichas zonas. "Consideramos muy grave la mala utilización de las tarjetas ya que, además de la ilegalidad que se comete, demuestra un gesto de egoísmo e insolidaridad hacia quienes realmente necesitan del uso de las plazas de minusválido".

El Equipo de Gobierno, critica que "el anterior concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Salvador, ahora se haga eco de las quejas ciudadanas, detecte irregularidades que antes no veía y en su etapa de Gobierno no tuviera tiempo para impulsar un estudio sobre el uso irregular de estas tarjetas. Una vez más, el obviar determinadas cuestiones impopulares, ha sido una de las fuentes generadoras de apoyos del PP, junto con el voto cautivo derivado de contrataciones irregulares sin pasar los procesos selectivos".