El museo municipal de Santibáñez de Vidriales que alberga piezas de los campamentos romanos de Petavonium pasa a partir de ahora a formar parte del nuevo sistema de la Red Museística de Castilla y León. La Ley 2/2014 (de centros museísticos de Castilla y León) señalaba que los centros que se encontraban en el sistema de museos pasasen a la nueva red museística simple.

Este es el caso del museo de Santibáñez de Vidriales que primeramente se trataba de una colección museográfica para posteriormente integrarse en el sistema de Museos y ahora pasa a ser incluido en la Red Regional de museos de Castilla y León según la documentación aportada esta semana por el Ayuntamiento en base a la petición de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ante el nuevo protocolo legislativo.

La iniciativa viene a traducirse en la inminente orden de autorización y creación del centro museístico vidrialés con su inclusión en el Directorio de museos que se realiza de forma automática al registrarse la documentación remitida.

El Ayuntamiento vidrialés se veía beneficiado por una Orden de la Consejería de Cultura con fecha 30 de junio de 1999 en la que se reconocía la colección museográfica tras la renovación de instalaciones en el año 1997. Más tarde, en el mes de septiembre de 2013 se procedía a la adhesión y firma del convenio para su inclusión en el Sistema de Museos de Castilla y León.

Con la inclusión en la Red Museística, este espacio cultural que se halla en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales seguirá disponiendo como hasta ahora del horario de apertura a la demanda, previa visita concertada con el Ayuntamiento desde el lunes al viernes. Los fines de semana y festivos las visitas se realizan coincidiendo con los prestados por el servicio de la ruta arqueológica.

El espacio museístico alberga una amplia colección de piezas y utensilios cerámicos y de metal de los campamentos de Petavonium en Rosinos de Vidriales, así como estelas funerarias y otras piezas de especial importancia de la época, junto a paneles didácticos sobre el asentamiento militar. El museo municipal se complementa con el Centro de Interpretación de los campamentos romanos que se halla en el edificio contiguo.

Entre uno y otro espacio museístico se viene a multiplicar la presencia didáctica con referencia a los asentamientos militares romanos en la zona. Uno y otro escenario se ubican en el patio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales que actualmente se encuentra en obras de acondicionamiento del pavimento.