Pobladura del Valle tiene previsto conjugar su deuda con el beneficio de la venta de madera de chopos de su término municipal. El Ayuntamiento sacará a licitación un lote de madera de chopos para amortiguar la deuda que actualmente se cifra en 105.000 euros y que fue contraída hace unos años a través de un crédito ICO (del Instituto de Crédito Oficial) para la financiación al pago a proveedores. Una situación que viene arrastrando este Consistorio que no se acogió a la puerta abierta de una negociación unilateral de las nuevas condiciones con la banca como hicieron otros Ayuntamientos tras el Real Decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Gobierno el 4 de julio de 2014.

En la próxima sesión plenaria, previsiblemente la última del año, la corporación de Pobladura del Valle aprobará el pliego de condiciones para la licitación por un importe mínimo de 54.545 euros que "serán destinados íntegramente al pago de la deuda", aseguró ayer el alcalde, Ángel Vicente Santiago. Esta es la cantidad a la que han llegado los peritos tasadores de la asociación forestal de Zamora evaluando el lote de 1.002 árboles en pie de la ribera del río Órbigo, de la zona del Soto, en dirección al término de Maire de Castroponce. El Ayuntamiento pretende que esta cantidad sea superada con las plicas ofertadas por las empresas que concurran al concurso de licitación.

La tala de este lote de madera forma parte de la explotación que el Ayuntamiento mantiene consorciada con una sociedad particular en régimen de arrendamiento, ya que de las 130 hectáreas totales de choperas, el Consistorio domina unas 80 hectáreas en consorcio con una sociedad privada y otras con la sociedad pública Somacyl.