La Concejalía de Hacienda someterá a la aprobación del Pleno los presupuestos municipales en la sesión ordinaria del último jueves del mes de noviembre, esto es, el día 24. Aunque lo recomendable es aprobar las cuentas públicas en el último trimestre de cada año, no siempre ha sido así, y cuando las cuentas públicas municipales se han aprobado en diciembre, su entrada en vigor el 1 de enero, no ha sido realmente efectiva al estar condicionada su aplicación a la superación de los plazas de exposición e información pública que establece la ley.

Hacienda quiere evitar que el 1 de enero no pueda comenzar a ejecutar el nuevo presupuesto y ha medido al milímetro los tiempos legales para que su ejecución sea realmente efectiva desde el día 1 de enero, según han explicado fuentes municipales.

Los presupuestos municipales para el próximo año superarán los 15,3 millones de euros. Esta es la proyección remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque todo hace indicar ya que el proyecto final será cuantitativamente superior, como ha ocurrido en los dos últimos años en relación con las previsiones iniciales.

Las cuentas de 2017 mantienen la congelación de impuestos, tasas y precios públicos y contemplan una bonificación del IBI sobre el pago fraccionado del 2%, además de otras bonificaciones. La participación en los tributos estatales crecerá un 1% y está previsto que la deuda financiera baje del 75%. Los gastos corrientes aumentarán del orden del 1% y es previsible un ligero crecimiento de la partida destinada a inversiones.