Las obras de acondicionamiento de la ciudad deportiva finalizarán en las próximas horas con el hormigonado del acceso desde del exterior y parte de dos ramales. Después de cerca de medio millón de euros invertidos a lo largo de los últimos años en las instalaciones han sido necesarios otros 70.000 para frenar el deterioro que amenazaba las instalaciones, parar en seco la invasión de vegetación, adecuar el perímetro del anillo olímpico de acuerdo con la normativa para este tipo de instalaciones deportivas y completar el entramado de la red de saneamiento y de recogida de aguas pluviales y freáticas que también estaban poniendo en jaque a la infraestructura.

Así lo confirmó ayer la Concejalía de Comunicación, Administración Interior y Deportes, que prevé que las pistas de atletismo estarán de nuevo disponibles para su uso en el plazo de una semana o diez días.

La actuación ha permitido sanear de vegetación toda la infraestructura, ha servido para rellenar de tierra desniveles y rebajar taludes, y ha completado la canalización del saneamiento hasta su conexión con los colectores municipales y la detección y reconducción de cuatro manantiales de agua subterránea, uno de los problemas que requerían una solución prioritaria, según la Concejalía.

El presupuesto del proyecto, incluida la liquidación, ha absorbido las contingencias inesperadas pero ha impedido completar alguna unida concreta, como es el caso del hormigonado de la franja que separa el graderío de las pistas. La constructora verterá hormigón en la entrada a las instalaciones con dos pequeños ramales. El resto se completará con zahorra artificial, un material que se ha empleado en el resto del perímetro.

La canalización del agua subterránea que manaba de cuatro puntos diferentes ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza y ha marcado la evolución de los trabajos. Hace casi un mes, según el responsable de área, Fernando Marcos, el Ayuntamiento comunicó a Aquona la intención de analizar las muestras de agua tomadas en las capas freáticas para determinar la viabilidad de su uso.

La concesionaria aportará los resultados en cuestión de días. Si el agua, que mana cristalina, está libre de cargas contaminantes, será utilizada para el riego de los huertos para personas mayores ubicados a escasa distancia de las instalaciones. El caudal es lo suficientemente abundante para darle este uso, según Marcos.

La Concejalía está elaborando un reglamento de uso de las instalaciones para regular las condiciones en que las pistas estarán disponibles al público.