La Asociación Española Contra el Cáncer Junta Local de Benavente presentó ayer las I Jornadas Oncológicas de Benavente, un compendio de tres conferencias que tendrán lugar en la Casa de la Cultura La Encomienda los días 6, 13 y 20 de octubre con la intención de primar la prevención a través de divulgación de hábitos alimentarios saludables y de la práctica del ejercicio.

Silvino Román, médico de Atención Primaria, colaborador en la organización de estas jornadas y uno de los tres ponentes, se mostró "optimista" con la evolución futura de la enfermedad y recordó que la práctica hábitos alimentarios saludables combinados con ejercicio físico pueden reducir hasta un 15% el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

Silvino Román abrirá el ciclo de charlas con el "Decálogo Europeo para la lucha contra el cáncer". El 13 de octubre, Andrés García Palomo, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de León conferenciará sobre "Los efectos de la alimentación y el ejercicio físico en la prevención del cáncer". Jesús Fernández Fernández, médico ginecólogo y presidente provincial de la AECC cerrará estas jornadas con la conferencia intitulada "El futuro del cáncer". Las tres conferencias tendrá lugar en el salón de actos de La Encomienda a partir de las siete de la tarde.

En el acto de presentación de las jornadas estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y el concejal de Bienestar Socia, Antonio Vega, que anunciaron a la presidenta de la AECC Junta Local de Benavente, Asunción Alonso, la firma de un convenio anual de financiación de las actividades a partir de 2017. De esta forma, según especificó Huerga, se pretende que la asociación disponga y conozca desde principios de año de la disponibilidad presupuestaria municipal con la que cuenta la asociación para poder seguir realizando su labor. La cantidad que se incluirá en este convenio será al menos la misma que este año, según precisó Huerga. Huerga y Vega elogiaron la labor de la AECC con motivo de estas jornadas, sobre las que Alonso anunció la intención de que tengan continuidad en años venideros.