El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente hizo ayer responsable al alcalde de la posible sanción al Ayuntamiento por el incumplimiento de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados. La oposición considera que Luciano Huerga no cumplido con "su deber de inspección y vigilancia" y por ello "exigir la dimisión al concejal del área de Medio Ambiente".

Sostienen los populares en una nota de prensa que el alcalde debería velar porque los concejales "cumpliesen con su deber, en lugar de dormirse en los laureles, o mirar para otro lado, como viene haciendo con la inoperancia manifiesta del concejal de Medio Ambiente en el cumplimiento de sus obligaciones, y que ha posibilitado que se produzcan daños que ponen en peligro la salud humana y dañan el medio ambiente". A su juicio, solo vigilando se habría podido evitar que se produjesen los hechos que han sido denunciados por el Seprona, "tanto en el interior del Punto Limpio, como en sus inmediaciones y que atentan contra el medio ambiente".

Por lo ocurrido, los populares consideran también que es "difícilmente admisible que un concejal, que tiene dedicación exclusiva y percibe una retribución mensual del Ayuntamiento, en lo que va de año más de 23.000 euros, no cumpla con sus obligaciones".

Del mismo modo, opina la oposición que el alcalde debería de haber adoptado las medidas correctoras necesarias, "aunque dudamos mucho de su voluntad de anteponer el beneficio del Consistorio y de Benavente al suyo propio, sobre todo teniendo en cuenta que es el propio concejal de Izquierda Unida quien le sujeta el sillón".

Tras la denuncia de una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil por la mezcla de vertidos en un punto limpio, el PP elevó una segunda denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza por el abandono de todo tipo de residuos a las puertas del punto limpio de Los Salados, aún en tramitación.