El Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo se ha propuesto recuperar el patrimonio local y el primer paso de esta iniciativa puede verse en una exposición.

El Centro Cultural Soledad González acoge desde ayer y hasta el sábado, en el horario habitual de la biblioteca, la restauración de un Ecce Homo que habitualmente está en el Hospital de la Piedad y de unas tablas romanistas halladas bajo un banco que había sido reaprovechado para otro en otro retablo de la iglesia de Renueva.

Representantes de Ledo del Pozo, el Patronato del Hospital de la Piedad y de la parroquia del Carmen, así como del Ayuntamiento de Benavente, acudieron ayer para dar por inaugurada la muestra y escuchar la explicación del proceso de las restauradoras: Ana Prieto Martín y Carmen García Villajero, quienes citaron a Ángel García Pintado como colaborador del banco.

El retablo cuenta con una historia curiosa que puede leerse en la exposición con mayor detalle: no estaba expuesto al culto y al iniciar los trabajos de restauración "vimos que subyacía policromía", relató Prieto, quien continuó añadiendo "hicimos catas a partir de unos pies, intuyendo dónde podía estar el resto del cuerpo y acertamos". Tras este emocionante hallazgo hay 164 horas de trabajo y un resultado que ahora puede verse en la exposición y que luego se trasladará a la iglesia del Carmen.

"Todas las piezas tienen policromía, así que hubo que limpiarla, fijarla, darle un tratamiento para antixilófagos y, por último, darle un barniz", explicó la restauradora.

Estas tablas datan del siglo XVI y fueron aprovechadas en el SVIII. La superposición de un banco sobre otro ha permitido una muy buena conservación de las imágenes que hay debajo, entre ellas el rey Salomón, la Templanza, la Justicia o el Rey David.

El Ecce Homo, por su parte, es una copia del original de Juan de Juanes. Se atribuye a un pintor anónimo de Valencia y data de principios del siglo XVII.

Fernando Regueras, presidente del CEB Ledo del Pozo se ha encargado de los textos del folleto explicativo que se entrega a los visitantes y de los paneles que acompañan a las obras artísticas.

Asamblea nacional

Benavente acogerá el próximo mes de septiembre la Asamblea Nacional de Centro de Estudios. El secretario de Ledo del Pozo, José Mariño, anunció que en las próximas semanas se remitirá el programa de conferencias previsto a los centros de estudios de España, de los que ya hay una quincena apuntados, aunque se espera que asistan medio centenar, con el consiguiente impacto económico que esto supone para la ciudad en alojamientos, restaurantes, tiendas, etcétera.

Entre las actividades previstas habrá una visita a Toro, con motivo de Las Edades del Hombre, y otra a Santa Marta de Tera para vivir en primera persona el fenómeno de la luz equinoccial.

El alcalde y la edil de Cultura manifestaron su apoyo para la celebración del Congreso, incrementando la ayuda económica.