Segunda mujer al frente de la Coordinadora de peñas, afirma que está todo listo para la Semana Grande de Benavente.

-¿Cuál es el objetivo de la coordinadora de peñas que preside?

-Realzar las fiestas del Toro Enmaromado introduciendo novedades como el Juego de la Oca porque a la becerrada sólo iban las peñas y cada vez menos. Queríamos algo para implicar a todo el público y esta actividad es como aquel concurso televisivo en el que se hacen pruebas de fuerza, destreza y habilidad y donde no habrá astados aunque se haga en la plaza de toros. Todo el mundo va a disfrutarlo.

-El desfile del martes también sufre modificaciones.

-En vez de esperar al toro en la plaza del Grano, se saldrá a las seis de la tarde de la avenida Maragatos para hacer más largo el recorrido, continuando por calle Herreros, calle San Antón, ronda Rancha, plaza de la Madera, calle Sancti Espíritus y finalizando en la plaza Juan Carlos I. No se puede ir más por la zona centro porque se está montando los escenarios para las verbenas.

-Y se traslada la despedida de peñas del viernes al sábado.

-Sí, será en los paseos de La Mota a las dos de la mañana, donde se tocarán dos canciones, siendo una de ellas el "Amigo conmigo vente". A continuación habrá un espectáculo pirotécnico

-¿Costó poner de acuerdo a las trece peñas oficiales?

-Sí, mucho. Las peñas pequeñas decían que no tenían presupuesto para un día más, especialmente en lo que afecta a la contratación de la charanga y su alojamiento. Hay que decir que se lo han currado mucho en la negociación con estos grupos musicales y les estoy agradecida por el esfuerzo que han hecho para que haya un día más.

-¿Cómo cree que se puede mejorar la fiesta?

-Consideramos que hay muchas cosas de noche y queremos que haya más actividades durante el día. Para empezar, este año habrá más ambiente sobre la una de la tarde, porque todas las peñas van a salir de vinos con sus charangas, llegando hasta barrios como Honduras, Maragatos o El Ferial. Cada peña decide qué días y en qué zonas van a salir. De cara a otros años ya estamos pensando en hacer un concurso de charangas.

-Usted es una de las nuevas concejales en el Ayuntamiento de Benavente por el Partido Socialista, ¿qué le va a pedir al nuevo gobierno?

-Hace falta más flexibilidad en los horarios de los desfiles y en cosas que las peñas quieren hacer. También estaría bien recuperar poder ver al toro el miércoles por la mañana, aunque fuese mediante una pantalla.

-Esta tarde es la entrega de cheques de la subvención que otorga el Ayuntamiento, ¿considera suficiente la cantidad que se recibe?

-Creo que la cantidad es un poco pequeña, aunque también entiendo que es dinero público. Hace cinco años se daba una subvención de 2.700 euros y ahora es de 1.971 euros, se ha bajado mucho. Son cerca de tres mil personas que te están animando las fiestas seis días de una semana. Cualquier espectáculo que quiera llenar ese espacio te vale mucho más que 25.000 euros.

-¿Qué respuesta hay para los que opinan que hay peñas no oficiales que organizan más cosas que las oficiales?

-Que las peñas oficiales salen todos los días, eso es muchísima gente que se esfuerza por hacer buenos desfiles incluso teniendo que trabajar. A las peñas no oficiales se les está dando mucha importancia y se les está dejando hacer muchas cosas que a las peñas oficiales no se les deja hacer. Por ejemplo, desde la peña Paridón hemos querido hacer un espectáculo por los 25 años y no se ha autorizado por seguridad.

-Paridón cumple 25 años y la Badenes 50.

-La peña Badenes este sábado tiene una verbena y fuegos artificiales. La Paridón, por su parte, este sábado tiene un espectáculo acústico al que acudirá María Josefa García Ciracla, hasta ahora presidenta de las Cortes de Castilla y León, que fue peñista. El día 5 habrá un toro de fuego.

-La ABTE ya ha confirmado la presencia de la coordinadora en la concentración de este sábado para apoyar que la fiesta del toro sea declarada de Interés Turístico Nacional.

-Hemos preparado una pancarta junto a la asociación y acudiremos a mostrar nuestro apoyo porque los benaventanos merecen este reconocimiento. Si se consiguiese, el volumen de gente y de ingresos que la ciudad tendría en esa semana sería muy bueno para todas las empresas de aquí.

-¿Considera difícil defender una fiesta como el Toro Enmaromado mientras hay corrientes y normas en otras regiones en contra de la tauromaquia?

-Cada uno es libre de hacer lo que quiera, creo que no deberían de meterse con los que estamos a favor de la tauromaquia.