23 de mayo de 2015
23.05.2015

Retiran un transformador de luz junto a la iglesia de Santa Marta

Iberdrola realiza la actuación tras las recomendaciones de Patrimonio que busca una mejor vista del monumento

23.05.2015 | 00:47
Un operario de Iberdrola durante los trabajos para desmontar el transformador.

Iberdrola viene retirando en estos días el viejo transformador de energía eléctrica junto a la iglesia de Santa Marta de Tera tras las recomendaciones llevadas a cabo por Patrimonio con objeto de optimizar la contemplación visual del monumento. La compañía eléctrica aprovecha su plan de mejora de infraestructuras en la red del suministro eléctrico para intervenir con la retirada del equipo de energía de 100 kaveas de potencia sustituyéndolo por otro de 250 kaveas a instalar en las inmediaciones con el fin de aminorar el impacto visual tan agresivo al conjunto histórico. Los nuevos equipos se instalan unos metros más al norte en el solar municipal que antiguamente fue una calleja, entre la calle la iglesia y el terraplén de la manga del río, junto al antiguo camposanto. El nuevo transformador de energía eléctrica para la localidad se alberga en una caseta prefabricada reduciendo el impacto visual al monumento pétreo.

Fue al principio de la década de los años sesenta del siglo pasado cuando se instaló el transformador de la luz junto a la espadaña retirada en el año 1932 de su emplazamiento original en la cabecera del templo románico y asentada sobre la nueva ubicación, a la entrada del cementerio, un solar en el que unos años más tarde se exhumaron restos de represaliados durante la Guerra Civil El nuevo transformador de energía eléctrica viene a sustituir al antiguo instalado a raíz de la desaparición de la hasta entonces compañía suministradora de energía eléctrica, la "Electra Santibañesa" que transportaba la luz eléctrica desde la planta junto a la manga del río Tera en el término de Santibáñez de Tera. Una fábrica de la luz que vino a suponer todo un hito en la zona tanto en el primer cuarto del siglo pasado como hasta la mitad del siglo y que llegó a contar con un fuerte accionariado tanto mediante la compra de títulos como a base de prestaciones de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.