09 de mayo de 2015
09.05.2015

Loas al Cristo del Tera

Sitrama canta alabanzas a la imagen del Crucificado en el último día de su novenario, poco antes de la subasta de las roscas que sirve para financiar la cofradía

09.05.2015 | 00:17
La misa repleta de fieles. En el centro, el templo con la talla, en primer plano, de san Isidro Labrador. Y a la derecha, un momento de la ceremonia religiosa. Fotos Ch. S.

Nueve días ha permanecido el Bendito Cristo de la Vera Cruz en la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, en la localidad de Sitrama de Tera. Un novenario de devoción entre los vecinos que se renueva año tras año desde la fundación de esta cofradía.

La imagen del Crucificado salía el pasado 29 de abril de su sede en la ermita, a las afueras del pueblo, para permanecer entre los vecinos durante este tiempo. Así se ha hecho siempre y así se quiere seguir haciendo.Y no en vano, los vecinos, devotos del Bendito Cristo, muchos de ellos residentes fuera, suelen acudir en este 8 de mayo a su Sitrama natal para participar en los actos religiosos. "La fiesta de la novena siempre la hacemos el 8 de mayo, caiga como caiga en el día de la semana", decía ayer uno de estos vecinos. La jornada de la mañana se dedica a la misa en honor al Bendito Cristo y en la que las mujeres devotas, ataviadas con trajes tradicionales, entonan una loa del ramo con las roscas o bollas de pan bendecidas ante el altar. Un devoto es quien se encarga de portar el ramo en un lento desfile por el pasillo central de la iglesia mientras el grupo de féminas entona la loa con un total de 48 estrofas con tres partes bien diferenciadas. Una primera dedicada al patrón del templo, el Arcángel San Miguel, una segunda al Bendito Cristo y la tercera entonada a la Virgen del Rosario para concluir con el ruego de que el sacerdote bendiga el ramo y al grupo coral. Fue el aplauso del público la mejor bendición "porque lo habéis hecho muy bien", con estas palabras le dedicaba el párroco Pedro Centeno al grupo de mujeres del coro por su buen hacer.

El templo se volvía a llenar de público en la tarde para procesionar con la imagen del Bendito Cristo hasta la ermita y para la subasta de las roscas que vendrán a sufragar los costos de esta cofradía cuyo juez en este año, Miguel Fernández Mateos, presidía la ceremonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.