Los escolares del centro de enseñanza "Sansueña" de Santibáñez de Vidriales se acercaron en la jornada de ayer a los primeros auxilios, a como saber actuar en caso de una emergencia. De la mano de dos instructores de la Fundación Ambuibérica los pequeños distribuidos por grupos participaron en este taller didáctico en una fase teórica seguida de otra más práctica.

La Fundación Ambuibérica viene impartiendo estos cursos de primeros auxilios por toda la Comunidad con el objetivo de que los escolares puedan afrontar desde un básico conocimiento los riesgos potenciales en materia sanitaria o en cualquier tipo de emergencias.

Sobre como actuar en el caso de una necesaria llamada al Servicio de Emergencias 112, o sencillamente cómo se tiene que actuar ante una herida o una quemadura. Estos y otros ejemplos forman parte del contenido del programa impartido por los instructores de la Fundación Ambuibérica. Un apartado aparte se refiere a contenidos básicos sobre educación vial. Los instructores no dudan en explicar a los escolares cómo tienen que actuar ante una situación de emergencia, con la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea.

Calendario

Estos monitores cuentan con una titulación de instructor del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y han sido formados bajo las directrices internacionales de la ERC (European Resuscitation Council). Todos ellos son miembros de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias, explicaron ayer desde la Fundación Ambuibérica.

Siempre el primer paso se refiere a que los escolares se basen en los principios de la conducta PAS: protección, avisar y socorrer, aducía en la mañana de ayer uno de los responsables de la Fundación Ambuibérica, José Manuel Vega.

La provincia zamorana es la que viene recibiendo el mayor número de visitas a los escolares por parte de esta Fundación, al decir de este responsable. Tras el periplo en este año por los colegios de Benavente el 18 y el 19 de febrero, el 3 de marzo en Camarzana, el día 9 de marzo en Cubo del Vino y Peñausende, el 11 de marzo en Fuentesauco, 13 de marzo en la Bóveda de Toro, 17 de marzo en Puebla de Sanabria y ayer día 18 en Santibáñez de Vidriales, las próximas visitas se realizan los días 20 y 24 de marzo en Toro, el 8 de abril a Villafáfila, el 9 de abril a Villalpando y los días 13, 14, 16, 21 y 22 de abril en varios colegios de la capital zamorana. El ciclo se clausura el día 22 de abril en el Ceip "Sancho II" de Zamora.

La Fundación Ambuibérica viene colaborando con la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz con productos alimenticios no perecederos y artículos sanitarios donados por los propios escolares.