La plataforma ciudadana a favor de la implantación de la Biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco ha convocado sendas reuniones en con partidos políticos y colectivos sociales en Zamora y en Benavente para explicar los motivos por los que organizarán una manifestación el 1 de marzo en Barcial si antes la Junta no resuelve favorablemente el proyecto. La primera reunión tendrá lugar el día 22 en Zamora y la segunda el 24 en Benavente.

Los portavoces de la plataforma aseguran que desde enero la Junta de Castilla y León tiene toda la información necesaria para resolver el expediente y decidir si las modificaciones del proyecto producen un cambio sustancial o por el contrario las modificaciones no son sustanciales siendo válidas todas las licencias y en consecuencia, dar vía libre desde el punto de vista administrativo para que pueda iniciarse la ejecución del proyecto.

Ocho meses

Sostienen que han pasado más de ocho meses desde que se iniciaron los trámites y más de seis meses desde que se presentó toda la documentación. Tras advertir la existencia de "una cierta pasividad por parte de la Junta en cuanto a la resolución de dichos trámites" piden el apoyo "de la masa social así como de partidos políticos, organizaciones sindicales, Patronal, asociaciones profesionales, asociaciones agrarias, promotores del proyecto y plataformas cívicas" para solicitar a la Junta "que resuelva en el menor plazo posible este expediente tratando el proyecto como una prioridad para dinamizar la economía de esta región, implicándose activamente, allanando el camino y ofreciendo todas las ayudas legalmente establecidas para que la biorrefinería sea una realidad en el menor plazo posible".

Por último, anuncian en su carta que en el caso de que esta situación no se resuelva se convocará una nueva manifestación 1 de marzo "que no va contra nada ni contra nadie" y sólo persigue "el desarrollo económico y social de la provincia".