El número de visitantes a la XV Feria del Libro de Benavente creció ligeramente en su tercera jornada, aunque el número de asistentes a las presentaciones de libros ha descendido con respecto al año anterior.

El positivismo reinó en las conferencias de la jornada de ayer con escritores como Silvia Pérez que aseguró haberse "emociono mucho porque cada vez que alguien lee una poesía recuerdo el momento que la escribí". Su libro está en español e inglés a propuesta de la editorial, algo que según la autora "va muy bien para la gente que esté aprendiendo uno de los dos idiomas" y se aventuró a asegurar que "los autores debemos hacer cosas para que los lectores se sientan identificadas con ellas para incentivar la lectura".

Javier Clavero fue el encargado de dar un taller de motivación para adultos basado "en los sueños, su significado, cómo cumplirlos, cómo convertirlos en retos y los desafíos que nos impulsen y nos motivan a trabajar por conseguirlos y disfrutarlos desde el minuto uno". Este "coach" repite la experiencia tras el éxito del pasado año en el mismo evento cultural de Benavente y aprovechó para darle "una vuelta de tuerca a los fracasos para que sean derrotas temporales y a los condicionamientos, excusas, limitaciones, entorno que a veces es totalmente contrario a nuestros sueños".

Clavero reconoció que la gente se fija ahora más en este tipo de temas "porque ven que necesitan una herramienta que a veces no tienen innata y deben desarrollarla para intergrarla en nosotros".

Los temas de la tierra también tuvieron su protagonismo con autores como Cesidio Blanco, Concha Pelayo, Charo Antón o Jesús Losada, que representaban a la decena de autores zamoranos que han escrito "Poemas en la luna".

Muchos de los escritores que ayer presentaron y firmaron sus ejemplares estuvieron también presentes en el café literario celebrado ayer por la tarde, al que le siguió un taller infantil impartido por Luis María Compes, en sustitución de Paz García, que no pudo acudir tal y como estaba previsto en el programa.

Las actuaciones de música popular de León y Zamora fueron también las responsables de atraer a numeroso público en las últimas noches, momentos previos al cierre de los stands. Así, los rabelistas Alfonso y Jorge dedicaron una canción inventada por ellos mismos a la ciudad de Benavente, mientras que Maribel, Gelines, Blanqui y Mari Cruz arrancaron los aplausos con sus jotas acompañadas de pandereta y pandero cuadrado. El grupo explicó también el origen y elaboración de estos instrumentos tradicionales.

La mañana de hoy sábado, dedicada a clausurar la XV Feria del Libro, tiene previsto un cuentacuentos a las 12.30 horas, la lectura de textos de la escritora recién fallecida, Ana María Matute, a las 13.15 horas y, para terminar, el sorteo de lotes de libros entre los compradores de la Feria.