Síguenos en redes sociales:

La protectora de animales recoge firmas contra la supresión de ayudas ambientales

Procan considera un «castigo desproporcionado a los benaventanos» la cancelación de las subvenciones durante dos años

La protectora de animales recoge firmas contra la supresión de ayudas ambientalesFoto L. O. Z.

La Asociación Protectora de Animales de Benavente, PROCAN, ha iniciado la recogida de firmas contra la sanción impuesta por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta al Ayuntamiento de Benavente por mantener activo el Centro de Acogida de Animales sin licencia ambiental.

La Junta ha impuesto al Ayuntamiento una multa de 2.001 euros y la supresión de subvenciones medio ambiental durante dos años. La protectora, que gestiona por delegación municipal la perrera, considera desproporcionada la sanción y desde este el fin de semana ha comenzado a pedir el apoyo de la población para pedir a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que reconsidere esta última parte de la sanción.

Hasta ahora la asociación ha recogido más de 500 firmas on-line y en clínicas veterinarias y establecimientos hosteleros de la ciudad, donde estos días están disponibles los impresos para firmar en contra de la sanción. Los firmantes «se oponen a la sanción desproporcionada de la Junta al Ayuntamiento de Benavente que priva a nuestro pueblo de las subvenciones medio ambientales durante un periodo de dos años, castigando un acto de buena voluntad por parte de la protectora y que puede dar lugar al cierre de las instalaciones de la perrera municipal con el consiguiente sacrificio de los perros». «La perrera municipal es un bien social para la ciudad de Benavente y pertenece a todos los benaventanos, no permitamos su cierre», rezan los impresos.

Procan ha lanzado una ofensiva en toda regla contra la sanción de la Junta que considera a todas luces injusta. La protectora informó que la legalización de las instalaciones estaba pendiente de los informes técnicos municipales antes de que se produjese la denuncia cuando sobrevino el deslizamiento de los cuestos el pasado año. Esta circunstancia demoró la tramitación reglada de la ampliación.

La asociación ha decidido pedir el amparo del Procurador del Común, Javier Amoedo Conde, con quien se entrevistará en Benavente el próximo 3 de abril. La protectora le hará llegar una queja expresa denunciando los efectos perniciosos de la ley al «castigar» a todos los benaventanos con la supresión de ayudas generales a la ciudad por una infracción por la que se impone una multa y está en vías de corrección.

Según la protectora, la concesión de la licencia ambiental con la ampliación del Centro de Acogida para 24 perros está en vías de concesión y a falta de la ejecución de algunas obras de adaptación con relación a la insonorización de las celdas.

La directiva de la asociación ha explicado también que desde el pasado mandato la sensibilidad del Ayuntamiento ha permitido mantener un Centro de Acogida digno en la ciudad «por primera vez» y han defendido la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente.

Procan mantiene desde hace años un programa de acogida en viviendas con la colaboración de voluntarios para poder hacer frente a situaciones puntuales de exceso de canes, y promueve igualmente la adopción de perros abandonados.

Pulsa para ver más contenido para ti