Los concejales de Pobladura del Valle han decidido sumarse a la moción de la Diputación de Zamora sobre la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural conforme los criterios y definiciones de la propia Unesco.

La Corporación municipal se sumaba al acuerdo de la institución provincial instando tanto al Gobierno de la nación como al de Castilla y León a que adopten, dentro de sus competencias, todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros y para su reconocimiento como bien cultural «a nivel regional, nacional y mundial».

En el acuerdo plenario aprobado en la tarde del pasado viernes se argumenta, por otra parte, que la plaza de toros de la ciudad de Toro, los espantes de la Guareña o el toro enmaromado de Benavente, de cuya fiesta participan muchos vecinos de Pobladura del Valle, son algunas manifestaciones del arraigo de la fiesta en la provincia.

El acuerdo adoptado por los concejales del municipio de Pobladura del Valle se viene a sumar a otros más en la provincia y del pais con las mismas pretensiones de lograr esa promoción y protección para la fiesta de los toros.

Un informe del ministerio de Educación, Cultura y Deportes que se puede consultar íntegramente en la web del ministerio, asegura que «una regulación unitaria del sector ayudaría al fomento y al acceso a la cultura taurina, amparándose en la libertad de expresión artística». Este sería uno de los objetivos al igual que otro también sugerido como el de contribuir, junto a otros países taurinos, al reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio de la humanidad.

El informe, que no deja de reconocer la dificultad del proceso, considera que esta tradición «reúne todos los requisitos exigidos» por parte de la Unesco, se puede leer a través de la página web del ministerio.