El alcalde de Benavente y presidente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, Saturnino Mañanes, se reunirá en Benavente con la presidenta de AcuaNorte, Liana Ardiles López, entre los días 8 y 10 de enero, para abordar principalmente la reclamación de los municipios mancomunados pero sin suministro de agua desde la red del Tera que están disconformes con los costes de mantenimiento, conservación y explotación establecidos en el convenio rubricado en 2006.

La reunión, solicitada por el presidente de la Mancomunidad, fue mandatada por la asamblea de concejales este mes de diciembre. Una amplia mayoría de alcaldes reclamó la supresión de estos costes, que consideran excesivos y están siendo un lastre para las arcas municipales. Mañanes se comprometió a abrir negociaciones con AcuaNorte, que ese mismo día comunicó que rebajaría el precio del agua un 20% durante el primer semestre de 2013 y estudiaría el coste para el segundo dependiendo de los resultados de una auditoría.

Los alcaldes y concejales que asistieron a la asamblea, que había pedido también por carta una modificación de estatutos para poder salirse de la mancomunidad cuando lo deseen sin tener que cumplir ningún plazo preestablecido, decidieron esperar a esta negociación aunque votaron en contra de los presupuestos de la mancomunidad para 2013, forzando así la prórroga de las cuentas.