La empresa benaventana Atrapasol, vinculada a la innovación dentro del sector de las energías renovables, ha puesto en marcha su último proyecto para procesos de secado industrial alimentado con biomasa.

La máquina diseñada y fabricada por esta compañía local consigue un ahorro energético de hasta el 60 % en determinados procesos industriales. Además del ahorro económico, hay que resaltar que el combustible utilizado en su totalidad es biomasa de origen renovable.

El prototipo de este generador de aire caliente para procesos industriales será presentado hoy a las 11.45 en una de las ponencias programadas el último día de la Feria EcoEnergética celebrada en Benavente en el Centro de Negocios situado en el Centro de Transportes.

Prodelesa, una empresa de Santa María del Páramo ha sido la primera en utilizar este nuevo generador transformando sus instalaciones de secado sustituyendo los quemadores de gas propano y gasóleo por la máquina generadora de aire caliente de Atrapasol.

Por su parte, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) destacó en una conferencia impartida ayer que el ahorro está garantizado con la implementación de la biomasa. El principal problema es la incertidumbre que el cambio a una nueva fuente de energía supone para los usuarios. «Debemos reducir nuestra dependencia energética exterior y aprovechar nuestros recursos forestales que son abundantes». Según este colectivo, esto generaría un importante impacto en la economía local, sobre todo en el medio rural, ya que crearía empleo.