El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente ha dictado auto de sobreseimiento en el caso del Ayuntamiento de Benavente contra la productora del concierto de Victor Manuel y Ana Belén programado en julio de 2006, que finalmente fue suspendido. Fuentes municipales han confirmado que contra el auto judicial los abogados del Consistorio en ese asunto presentarán recurso de reforma.

El Ayuntamiento de Benavente y también los cantantes a través de su manager Julio Cuesta, presentaron denuncia el 30 de julio de 2006 contra la productora Usual Eventos y su representante, Jorge Blanco, en el Puesto Principal de la Guardia Civil por incumplimiento de contrato.

El concierto, que había sido anunciado en el mes de junio, estaba previsto para el día 29 de julio en el aparcamiento de vehículos pesados del Centro de Transportes a las 22.30 horas. La productora llegó a vender unas 800 entradas anticipadamente de las 10.000 disponibles, entre ellas unas 200 a asociaciones locales al precio de 12 euros, según el productor. El concierto fue finalmente suspendido.

Jorge Blanco, promotor del espectáculo y socio de la productora organizadora, Usual Eventos, negó entonces a este periódico que la cancelación fuera fruto de una estafa y defendió el «derecho» de la firma a suspender el espectáculo ante la «venta catastrófica» de entradas que se estaba produciendo y el «alto riesgo» de pérdidas para la empresa.

El coste del concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, incluyendo el caché de los artistas y el resto de gastos, ascendía a 100.000 euros. El Ayuntamiento de Benavente se había comprometido a subvencionar el espectáculo con 18.000 euros, que según la concejal de Cultura en aquel momento, Ruth Ramos, no se llegaron a desembolsar. La productora, en cualquier caso, anunció que devolvería el importe percibido por la venta anticipada de entradas, unos 13.000 euros. De hecho, Blanco llegó a comprometerse por burofax a que el importe de las localidades se devolvería en el plazo de 15 días, lo que al parecer no ocurrió. En ese documento informaba a su vez de la suspensión del evento debido a la escasa venta de localidades

Tras conocerse la suspensión del concierto, la Concejalía anunció que emprendería la medidas legales necesarias para resarcir a las arcas municipales de los perjuicios y daños ocasionados, que incluían la movilización de personal municipal para montar la estructura del escenario y los trastornos derivados de la ocupación del estacionamiento del CTB, cuya actividad estuvo paralizada.

Cuatro días después de comparecer anunciando lo ocurrido, el Ayuntamiento comenzó a devolver el importe de las entradas anticipadas en la taquilla del Teatro Municipal «Reina Sofía».

El Ayuntamiento denunció a Jorge Blanco por incumplimiento contractual del acuerdo pactado y por apropiación indebida, según precisaron las mismas fuentes. El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente ya se pronunció sobre este asunto con anterioridad al presente archivo, también de forma contraria a las pretensiones municipales.