La programación de las Fiestas del Toro Enmaromado 2011 «no incluye grandes novedades con respecto a años anteriores», según aseguró ayer el concejal de Festejos, Domingo Corral, durante la presentación del programa de fiestas, el último en el que participa tras su salida del Ayuntamiento.

El presupuesto destinado a las fiestas del toro ha ascendido a unos 170.000 mil, 20.000 euros menos que el año pasado, aunque «puede subir o bajar un 2% dependiendo de diferentes contratiempos». El programa festivo mantiene las actividades habituales porque «toda novedad importante supondría cambiar la fiesta», insistió Corral durante la presentación de la programación impresa, de la que se han editado 3.500 ejemplares que estarán desde hoy a la venta al precio de un euro.

Como el año pasado los encierros se llevarán a cabo por la tarde y no por la mañana como en programaciones anteriores, «creo que la gente lo prefiere ya que por la mañana la gente llega ya bastante cansada y por la tarde se disfruta más y hay más público» contaba Corral. De martes a sábados, exceptuando el miércoles, se realizarán sueltas de hasta cinco toros por las calles de la ciudad. El concejal ha destacado el gran auge que los encierros están tomando en Benavente. Además este año, como novedad taurina se ha organizado "La I Desencajonada Ciudad de Benavente" por parte de la Peña Garrafón y la Asociación Gente del Toro Enmaromado el martes a las nueve de la noche. Una veintena de astados serán los máximos protagonistas de la Semana del Toro Enmaromado de Benavente.

Con respecto a la organización de los festejos, de nuevo el Consejo Sectorial creado para este fin no ha sido convocado, «el programa se ha creado con la misma gente que otros años. A lo mejor no he seguido correctamente el protocolo, pero prefiero trabajar con amigos que con enemigos», explicaba Corral.

Se distribuirán a partir de esta semana octavillas en la ciudad explicando cómo se debe realizar la carrera del toro, «esperemos que esto evita sustos innecesarios», comentó el concejal de festejos.

La programación oficial comienza sábado 18 de junio con las escuelas taurinas "Gente del Toro", en la que como cada año se enseña a correr el toro y los encierros, en el tradicional recorrido por las calles Toril, Ronda Rancha y plaza de la Madera. El viernes 18 se incluye dentro del programa la Concentración de Motos "Encrucijada 2011" que durará todo el fin de semana, «este años el Toro y la concentración motera coinciden por lo alto que ha caído la semana grande» contaba el edil. El domingo se podrá disfrutar del Concurso de Cortes en la Plaza de Toros a las seis de la tarde.

La Semana Grande comienza el lunes 20 de junio el gran desfile inaugural, que inician las peñas con sus charangas, seguidas de las carrozas con la Reina y las Damas de las fiestas. El martes, 1 de junio, llegan a la ciudad el toro "Talador" y el torito "Negrita", y también se llevará a cabo del espectáculo de fuego y música "Disco Death" a cargo del grupo Scura Splat.

El miércoles 22 de junio, día grande de las fiestas, el Torito del Alba "Negrita" iniciará su recorrido a las 10 de la mañana. A las 19.30, el momento más esperado de la fiesta, con la salida desde el Toril del Enmaromado "Talador". Los festejos taurinos continúan el jueves con la becerrada de las peñas en la plaza de toros, y la salida del toro del Corpus y el encierro posterior. El viernes por la tarde, torito del alba "Verdulero" y encierro de novillos. El sábado la Peña NTE soltará a "Cerrillera" y se celebrará el cuarto y último encierro de novillos de las fiestas.

Los conciertos de "El Hueco", el jueves, y "El Pescao" que han supuesto un gasto de 21.000 euros cada uno, ponen el toque musical a un programa que cuenta, además, con un concierto de folk a cargo de "Vihuela" el martes, y varias verbenas a lo largo de la semana.