Los puntos limpios son centros destinados a la recogida selectiva de residuos únicamente de «carácter especial», generados en los domicilios donde el ciudadano puede acercarse de manera gratuita dentro de su horario, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos y por la tarde de cuatro a seis (es obligatorio respetar los horarios), y los sábados de nueve a dos.

El objetivo de los puntos limpios es llevar a cabo una recogida adecuada de los residuos, evitando así el abandono indiscriminado de estos en la vía pública. Desde que se crearon estos centros en Benavente el abandono de muebles usados y otro tipo de objetos se ha reducido en un 90%.

Dentro de un punto limpio hay una serie de contenedores, uno para cada residuo admisible. Justel hace un recuento de ellos: «Está el de escombros, de esto sólo se pueden traer 50 kilos por personas, el de metales, papel y cartón, pilas, vidrio, envases, televisiones y pantallas de ordenador, radiografías , plásticos, muebles, equipos electrónicos y fluorescentes. También cogemos la ropa, pero hay familias necesitadas que vienen a por ella y se la tengo ahí apartada». La atención especializada ayuda al buen funcionamiento de los centros.