Marián López

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benavente se procederá en el próximo mes de septiembre a la instalación de una señalización vertical para informar a los visitantes que se acerquen a Benavente de los puntos de interés histórico o monumental de la ciudad. Según informa la concejal del área, Cristina de Castro, sólo se está pendiente para comenzar las obras de negociar la adjudicación provisional de esta actuación con la empresa que resultó adjudicataria, «Girod». La empresa deberá presentar los últimos documentos para la adjudicación definitiva antes del día uno de septiembre.

Esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 26.000 euros, cuenta con una subvención procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León de algo más de 21.000 euros, lo que supone el 80% del total, el 20% restante deberá aportarlo el Ayuntamiento con fondos propios.

Concretamente la señalización será de dos tipos. Por un lado se colocarán señales direccionales que puedan informar al visitante sobre la localización de puntos de interés como puede ser el Albergue de Peregrinos, la Oficina de Turismo, o los monumentos históricos como la iglesia de Santa María de Azogue, la iglesia de San Juan del Mercado o el Hospital de la Piedad entre otros. También el aparcamiento o el centro de la ciudad. Está previsto instalar cuatro paneles de este tipo direccional.

Además de esta señalización el proyecto contempla también la ubicación de paneles informativos que describirán las características de los diferentes monumentos, tales como la época o el estilo de los mismos, así como la historia de algunos entornos de relevante importancia.

Así, en los Jardines de la Mota, un panel explicará la historia de parque del castillo de los Condes Pimentel. Otro de estos paneles mostrará un mapa y planos de la ciudad, de modo que el visitante sepa donde se encuentra y los itinerarios que deberá seguir para llegar a los diferentes puntos de la ciudad. Uno de estos mapas se colocará en la Plaza del Grano.

Según informa Cristina de Castro, con esta actuación se pretende hacer lo más general, aprovechando la convocatoria de la subvención por parte de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo están pendientes de que se convoquen nuevas ayudas de cara al año 2011 para completar esta iniciativa con más paneles.

Por otra parte, en esta semana el Ayuntamiento de Benavente ha instalado en los soportales de la Plaza Mayor, un Punto Virtual de Turismo. Se trata de una pantalla con conexión a Internet para dar servicio de información a todos los visitantes que lleguen a la ciudad. En este Punto Virtual, los turistas podrán recabar toda la información tanto de la ciudad, como de la comarca, así como del resto de las provincias de la Comunidad.

El objetivo es prestar el servicio que puede ofrecer la Oficina Municipal de Turismo, pero con un horario continuado. Se ha tenido en cuenta para ello el hecho de que en los meses de invierno la Oficina de Turismo tiene un horario más restringido.

Está previsto, según informa Cristina de Castro, colocar otro punto de las mismas características en la zona de El Ferial. Hasta el momento se están resolviendo algunos problemas con la fibra óptica y en breve plazo de tiempo se procederá a su colocación.

Ese punto, consideran desde la Concejalía, que será muy útil para las personas que se dirijan al futuro albergue de Peregrinos que se ubicará en el edificio de El Ferial. También se ha tenido en cuenta la proximidad de la Estación de Autobuses.

Los datos

La instalación tiene dos pantallas para que también las personas con minusvalía puedan acceder a la información.

En la pantalla de inicio se pueden encontrar enlaces con la web del Ayuntamiento, con lo que se pueden ver las actividades que la ciudad tiene programadas, así como las distintas ferias y fiestas que se celebran en el municipio.

De ese modo, afirma la concejal del área, los visitantes pueden programas nuevas visitas a Benavente.

Del mismo modo ofrece información de diferentes puntos de la Comunidad, al igual que otros puntos virtuales de otras provincias informan de los datos de interés de Benavente.

Mejorar la atención a los visitantes, así como promocionar la ciudad y sus entornos y las ferias y fiestas de la misma, son algunos de los objetivos de esta actuación, según afirma Cristina de Castro.

Esta actuación también se ha acometido a través de una ayuda concedida por la Junta de Castilla y León.

Paneles informativos

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento instalará paneles informativos para colocarlos en diferentes monumentos y puntos de interés de la ciudad en los que se informará a los visitantes de las características históricas o arquitectónicas de los mismos.

Señales direccionales

Varias señales direccionales mostrarán al visitante cómo llegar a lugares como el centro de la ciudad, o a los monumentos más representativos como pueden ser la iglesia de Santa María de Azogue, la de San Juan del Mercado, los jardines de La Mota o el Hospital de la Piedad.

Puntos Virtuales de Turismo

Esta semana el Ayuntamiento de Benavente ha instalado en los soportales de la Plaza Mayor, un Punto Virtual de Turismo. Se trata de una pantalla con conexión a Internet para dar servicio de información a todos los visitantes que lleguen a la ciudad. Está proyectado instalar otra de las mismas características en la zona de El Ferial. Los postes constan de dos pantallas para que puedan acceder a ella también las personas con minusvalías.

Presupuesto

Los paneles informativos y los direccionales, con un presupuesto de 26.000 euros se financian con una ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León del 80% del total de la inversión, siendo el resto aportación de las arcas municipales. Para la instalación del Punto Virtual de Turismo el Ayuntamiento ha contado también con una ayuda de la Junta para la mejora de equipos informáticos.