Cuando queda poco más de una semana para que se abra el recinto de la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Productos de la Tierra, Femag 2010, desde la Concejalía de Ferias y Mercados se están ultimando los preparativos , así como cerrando los últimos contratos de esta edición, según ha confirmado el titular del Área, José Antonio de Dios.

«La Femag 2009 reunió a más de 32.000 personas durante los tres días que duró la feria y desde la organización de Femag 2010 se pretende seguir alcanzando objetivos, introducir novedades y elaborar nuevos proyectos para la consolidación y éxito de esta edición», señalan fuentes de la Concejalía.

En la zona cubierta se van a montar stands modulares que tienen unas dimensiones de 15 metros cuadrados, mientas que los stands de «Productos de la Tierra» serán de unos 10 metros cuadrados cada uno.

Por lo que se refiere a la zona exterior, que en esta edición se ha querido potenciar, incluye espacios de 100 metros cuadrados. En estos espacios se puede encontrar tanto maquinaria agrícola como maquinaria para la ganadería, vehículos, prefabricados, materiales, servicios especializados y complementarios, además de invernaderos. En el interior se instalarán productos alimenticios de consumo final, vinos y quesos, comercio y artesanía en general.

Por lo que se refiere a la Exposición de Ganado Selecto, estará formada por ejemplares de las especies: ovina, caprina, vacuna, asnal, mular y equina.

En esta sección se presentarán las distintas razas de estas especies presentes en explotaciones ganaderas de la zona, teniendo especial relevancia las razas autóctonas como son la churra y la castellana en ovino, la sayaguesa y la aistana en vacuno, el caprino autóctono, el asno zamorano-leones y el caballo español. Además la exposición se completará con animales de producción o de deporte de otras razas.

La exposición canina se desarrollará en dos jornadas, una el sábado a la cual concurren perros con una orientación principal deportiva o de caza, y otra el domingo dirigida fundamentalmente a perros de compañía y guarda.

Es importante destacar la participación de criadores de la zona, con la presencia de perros que han logrado premios nacionales e internacionales.

La exposición ornitológica se dividirá en dos secciones, una formada por pájaros exóticos, con un total de 50 especies distintas y un total de unos 150 animales.

Y otra sección, formada por el resto de aves que incluirá palomas, gallinas, faisanes, pavos, perdices, codornices, patos y ocas. En total estarán representadas unas 300 razas de aves, con varios individuos por raza.

Según afirman desde la Concejalía y con el fin de respaldar la afición existente entre los ganaderos de la ciudad y comarca, dando oportunidad para que muestren a sus animales y sus habilidades en doma y, por otra parte, hacer más dinámicas las exposiciones, los animales de la especie equina y asnal participarán en concursos.

Así se desarrollarán concursos de estampa y belleza para hembras, concurso funcional de caballos, demostración de doma libre a cargo de jinetes de la zona, concurso infantil de salto y concurso de carreras de burros.