Síguenos en redes sociales:

Pide indemnizaciones «inmediatas»

Dúo culpa al presidente de la CHD de las riadas

El popular exige para la comarca acciones similares a las de Andalucía

Dúo culpa al presidente de la CHD de las riadasFoto C. de la Cal

El presidente del Partido Popular de Benavente, Juan Dúo, responsabiliza al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero de las inundaciones sufridas por Benavente en los últimos días, y pide la comparecencia de Ángel Gato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por el desembalse que provocó el desborde del río Órbigo del pasado domingo. «Ha sido una catástrofe provocada por la mano del hombre, un hombre con nombre y apellidos, y tiene que responder por ello», acusa el presidente de los populares benaventanos.

El popular acusa a la CHD «de estar por encima del bien y del mal», y no responder nunca por su mala gestión, cuando es «el organismo menos colaborador, más entorpecedor y más sancionador», y apunta a la falta de previsión, prevención y dejación de funciones de los responsables institucionales. Por otra parte, Dúo exige al Gobierno Central «una respuesta rápida e indemnizaciones inmediatas» para paliar los daños en la comarca, «con la misma diligencia que se ha hecho en Andalucía, porque tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados igual», sentencia.

El procurador en Cortes y concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la ciudad califica de «surrealista» que «los responsables del desembalse que provocó la catástrofe» estuvieran el domingo por la tarde en Benavente «haciéndose la foto» y prometiendo soluciones al desastre. Dúo exige a Gato que explique porqué dio la orden de desembalse «masivo» en Barrios de Luna, a más de 900 m³, lo que provocó la inundaciones causadas por el río Órbigo. «Días antes los ríos bajaban llenos, pero se asumía perfectamente la cantidad de agua, y el embalse se encontraba al 60% de su capacidad, por eso tiene que dar explicaciones», insiste Dúo, que pide que se asuman responsabilidades políticas, puesto que «las inundaciones no se deben a causas naturales como lluvias torrenciales o el deshielo sino al desembalse de agua en una presa».

Dúo exige que se realice un mayor control de los desembalses en los pantanos por parte de la CHD, y que se avise con mayor antelación a los municipios y Diputaciones para poder estar preparados. «Aquí no se avisó hasta que el agua ya había realizado el 75% de su recorrido, en Cebrones, y ya era demasiado tarde», denuncia, y pide que se avise antes de que se proceda a la suelta de agua en las presas. Por otra parte, tilda de insuficiente la limpieza de los cauces puesta en marcha por Confederación, que «se ha limitado a los márgenes de los ríos». El presidente de los populares pide que se agilicen los trámites para desarrollar la regulación de los ríos Eria y Almucera, y que se reduzca la cota máxima de desembalse. Además, pide que se agilicen los trámites de transferencia de competencias de la Confederación a la Junta de Castilla y León.

Pulsa para ver más contenido para ti