Un nutrido grupo de escolares con discapacidad pertenecientes al colegio ubicado en Allariz (Orense) serán los encargados de abrir en esta jornada la programación de fin de semana de puertas abiertas en el Centro de Selección de la raza asnal de Santa Croya de Tera, según confirmó ayer el gerente de Aszal, Jesús de Gabriel.

Los alumnos orensanos, acompañados de profesores y psicólogos, llevarán a cabo actividades de asinoterapia, a la vez de conocer los animales y su manejo, así como los beneficios que aportan. Una serie de proyecciones explicativas sobre el asno zamorano-leonés se complementan con las actividades prácticas llevadas a cabo por los escolares. Los alumnos del colegio de Santa Croya cerrarán, por la tarde, la primera de las jornadas establecidas en la programación de actividades dedicada a los niños.

Durante esta jornada y hasta el domingo, el Centro de Aszal en Santa Croya de Tera reúne a ganaderos y expertos sobre el tema que incidirán en aspectos relativos sobre el animal.

Los ganaderos cuentan con una programación abierta desde mañana a partir de las once horas donde en primer lugar conocerán las instalaciones, así como se realizarán demostraciones de toma de muestras de semen y su procesamiento previo a la inseminación.

Un ciclo de ponencias sobre la raza, situación actual, medidas de preservación y perspectivas de futuro, gestión y tracción animal darán paso en la programación del domingo, jornada de clausura, a sesiones prácticas de adiestramiento de asnos, demostraciones de doma natural, prácticas de arreglos de cascos y una ruta en burro por la zona.

«De Puertas Abiertas en Santa Croya de Tera» es un evento más organizado por ASZAL (Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-leonesa), dentro de su programa anual de actividades y pretende dar a conocer a todos sus asociados y amantes del burro su nuevo Centro de Selección y Reproducción del Asno Zamorano Leonés, en Santa Croya de Tera, a través de un fin de semana de puertas abiertas, lleno de actividades relacionadas con el asno.

El programa fue presentado ayer en la capital zamorana y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Fundación Científica de Caja Rural.

Desde hoy y durante las próximas tres jornadas, todos los interesados podrán acudir a este nuevo espacio de ASZAL y disfrutar del contacto directo con los burros a través de un programa variado y muy completo.

Progama

Viernes 16.

Durante todo el día: Visita de los colegios de la región al Centro de Selección y Reproducción del Asno Zamorano-Leonés; Actividades de interacción con los burros; Proyección de DVD explicativo sobre el Asno Zamorano-Leonés.

Sábado 17. Día de los Ganaderos.

10.00 h - Recepción de los ganaderos; Visita guiada a las instalaciones del Centro de Selección y Reproducción del Asno Zamorano-Leonés.

11.00 h - Asamblea general de los socios de ASZAL.

13.00h - Demostración de toma de muestras de semen y su procesamiento previo a la inseminación.

14.00h - Comida.

16.00 h - Inicio de las presentaciones. Presentación 1: El Asno Zamorano-Leonés: Situación actual de la raza. Medidas de preservación y perspectivas de futuro. Gestión del Libro Genealógico de la Raza.

17.30 h - Presentación 2: La Tracción Animal. La aplicación de la tracción animal en el siglo XXI: La reinvención de la agricultura tradicional. La tracción animal como herramienta en la agricultura ecológica. Los nuevos equipamientos, más ligeros y cómodos. Presentación de casos concretos de uso de tracción animal en la agroindustria actual.

19.30 h - Proyección del DVD sobre el Asno Zamorano-Leonés.

Domingo 18

10.00 h - Muestra de ejemplares del Asno Zamorano-Leonés.

10.30 h - Presentación 3: Adiestramiento de Asnos: Comportamiento de un asno: Etología del Asno. Adiestramiento y manejo. Sesión practica: Iniciación al adiestramiento de asnos. Demostración de doma natural. Demostración de arreglo de cascos.

13.30 h - Comida.

15.30 h - Ruta en Burro Zamorano-Leonés.

18.00 h - Cierre de «De Puertas Abiertas en Santa Croya de Tera».