Un total de diez ayuntamientos de los valles del Tera, Vidriales y Valverde han promovido la Fundación que adopta el nombre del ámbito territorial, "Tera Viva", con el objeto de poner en valor el río, su defensa ambiental, la promoción de los recursos endógenos, así como el estudio y divulgación del espacio ribereño. Todo ello con el objetivo de recabar inversiones para desarrollar proyectos de desarrollo rural. Los municipios patronos de la Fundación que en total integran en un principio a 17 localidades, han iniciado su andadura con la presentación pública de la Fundación después del encuentro celebrado esta semana en Madrid con la presidenta de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva. Los hasta ahora integrantes de "Tera Viva": Micereces, Villanázar, Granucillo, Quintanilla, Santa Croya, Santibáñez de Tera, Bretó, Burganes, Melgar y Camarzana han constituido la fundación ante notario, con fecha 22 de enero, a falta de ultimar los requisitos exigidos por la Junta de Castilla y León para su completa legalización.

Los Ayuntamientos patronos han aportado el 25 por ciento de los 30.000 euros preceptivos en el plazo de cinco años para constituirse como fundación. A partir de su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Junta, el colectivo celebrará una asamblea general y recabará apoyos institucionales para llevar a cabo sus proyectos, precisó el presidente de "Tera Viva", el alcalde de Micereces, José Luis Ferrero.

La iniciativa intermunicipal viene fraguándose desde antes del verano pasado sopesando la inquietud de algunos alcaldes y barajando varias formas de constituirse en colectivo, inclinándose finalmente por el de fundación a la par que se intentaba aglutinar al mayor número de Ayuntamientos posibles que han acordado la adhesión mediante acuerdos plenarios, así como se ha contado con «la participación del sector empresarial y político», precisa Ferrero.

En todo caso, la Fundación intentará conseguir más adhesiones, ya que se abrirá un plazo de tiempo prudencial para que los municipios interesados participen de la puesta en valor del río, todo ello con el fin de recuperar las riberas del Tera. Entre los proyectos principales se encuentran la limpieza de esta ribera, procediendo a eliminar el exceso de vegetación que presenta, señala la secretaria Margarita Anta, alcaldesa de Villanázar.

La puesta en valor del río y el desarrollar actividades turísticas, así como elaborar un inventario de la fauna y flora se configuran objetivos inmediatos.