Síguenos en redes sociales:

"Morfeo" recrea el mejor teatro del Siglo de Oro con "La lozana andaluza"

El Reina Sofía reanuda su programación tras la restauración de la fachada con el clásico de Francisco Delicado

Después de la reforma de la fachada del Teatro Municipal benaventano el Reina Sofía reanuda esta noche su programación con un espectáculo de una de las primeras compañías de teatro clásico del país, Morfeo Teatro Clásico, especializada en la comedia del Siglo de Oro que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores y más variados circuitos y festivales.

La Lozana Andaluza es una novela en diálogo publicada en Venecia en 1528 de forma anónima, aunque se sabe que su autor fue Francisco Delicado, que para escribirla se inspiró en las propias experiencias en los barrios prostibularios de Roma.

La obra está salpicada de burlas, equívocos y picardías, que aseguran la carcajada del público.

La Lozana andaluza, dirigida por Francisco Negro, es una divertida adaptación del clásico renacentista, donde se verán los enredos en que la Lozana y su criado Rampín envuelven al autor Francisco Delicado para sacarle dineros sin cesar, y a fin de que el mismo pueda ir redactando la que será su famosa novela.

Una interesante oportunidad de ver en escena esta singular obra de la literatura española, que permaneció perdida durante más de cuatro siglos, y que raramente se lleva a escena

Una adaptación singular

Morfeo Teatro Clásico ofrece una singular semblanza del clásico renacentista adecuando algunos de sus más célebres pasajes a un hilarante planteamiento argumental

El autor, Francisco Delicado, asiste a casa de la Lozana a contemplar como ejerce de cortesana, alcahueta y curandera, y pago mediante, podrá ir redactando su famosa novela.

Los acontecimientos le harán partícipe de cómo la Lozana inicia en el arte de amar a un rico mancebo, también de cómo cura de mal de madre a una inocente parturienta, y por último, cómo sana de una indigestión a una vieja. Un anonadado Delicado hará que el espectador disfrute, con francas risas y carcajadas, de las libertinas prácticas de la Lozana y su criado Rampín, mostrando con desenfado e ingenio la vida de esta cordobesa que cobrara fama en la Roma de principios del siglo XVI.

Todo ello bajo el sello de un figurinismo y ambientación de puro corte renacentista: los vestuarios están basados en retratos originales de pintores de la época como Rafael, Leonardo y Tiziano; y contando en los papeles protagonistas con tres solventes comediantes de teatro clásico: Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.

La representación comenzará a partir de las ocho y media de la noche. El precio de las entradas es de Precio de entradas es de seis euros para butaca, de cinco euros en entreplanta y los palcos de la primera planta, y de tres euros para los palcos de la segunda y la tercera planta.

LA COMPAÑIA

"Morfeo Teatro Clásico"

Es una de las primeras compañías del país en su especialidad de teatro clásico, con puestas en escena sobre autores y obras universales, que desde hace años recibe una excelente acogida en los mejores y más variados circuitos y festivales. Un teatro riguroso que se nutre de la tradición secular de la escuela española, y que pretende llevar al espectador a otra época y acercarle de manera afable al disfrute del texto clásico. Su director y primer actor es Francisco Negro, con una amplia experiencia internacional en puestas en escena sobre el Siglo de Oro, y en la gerencia, y también primera actriz, Mayte Bona, de una sólida trayectoria profesional. Desde hace tres años, Morfeo, ha fijado su residencia en Burgos, siendo una de las pocas compañías españolas, de ámbito nacional e internacional, especializadas en teatro clásico.

Pulsa para ver más contenido para ti