ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, presentó ayer en la ciudad su octava oficina regional con el objetivo de pasar de los 370 asociados que actualmente posee en la provincia de Zamora a los 800 antes de que acabe el año.

La Asociación ha elegido Benavente como sede de ATA en Zamora con la intención de apostar por una cabecera de comarca en el medio rural con facilidad de acceso y porque los autónomos de la capital «ya tienen los servicios cubiertos».

La presidenta regional de ATA, Soraya Mayo, calcula que Benavente aglutina el 9% de los autónomos de la provincia. Son 1.699 trabajadores de los 18.906 registrados en Zamora en marzo de este año.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León es una organización regional e intersectorial de autónomos y microempresario fundada en 2004 y miembro desde entonces de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Con la oficina que acaba de abrir en de Benavente, sita en la calle Matadero 1, ATA dispone de infraestructura en Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Ávila, Palencia, Benavente y Segovia.

La Asociación cuenta con 6.908 socios en la actualidad y en Zamora representa 370 autónomos, una cifra que se ha visto duplicada en un año. Desde septiembre de 2008 la asociación venía captando socios desde León.

Mayo, que presentó la nueva oficina en el salón de conferencias de Caja España con el respaldo de representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, explicó que ATA es la única organización autónoma de autónomos en la región. «No pertenecemos ni a la patronal ni a los sindicatos», afirmó para subrayar su independencia y las dificultades de no contar con «padrinos».

Los problemas más importantes de los problemas de los autónomos de la región son la falta de financiación (el 70% tienen problema de acceso al crédito); el descenso del consumo (el 82% manifiesta que su negocio ha disminuido); el retraso en el pago por parte de las administraciones públicas; la morosidad entre empresas y la incertidumbres.

Según Soraya Mayo, las medidas que ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no han tenido efecto sobre el colectivo. La más importante, la inyección al ICO de 10.000 millones de euros para la financiación de las empresas, «no está llegando». Tan sólo se han beneficiado algo más de 2.000 autónomos en toda España, lo cual significa que solamente se han adherido el 0,06% de empresas. En Castilla y León se han concedido 437 créditos ICO hasta febrero, un 0,002% de los autónomos de la región. Estas 437 operaciones suman un montante de 63 millones de euros. La asociación está detectando que las entidades bancarias están bloqueando el 50% del crédito de la línea ICO liquidez, de forma que es el Estado quien asume todos los riesgos. Por ello ha pedido al Gobierno que fiscalice este tipo de prácticas.

ATA Castilla y León está a la espera de que la Junta ponga en marcha un plan aún sin nombre prometido por Juan Vicente Herrera para estimular el sector y reclama a los ayuntamientos que reduzcan los retrasos en el pago a los autónomos. En la actual situación este retraso supone que la empresa «viva o muera».

La radiografía que Mayo realiza sobre la situación de los autónomos en Zamora no es la peor de la región, pero tampoco es buena. Entre enero y marzo desaparecieron el 0,6% de los negocios. La caída está por debajo de la media regional, del 0,7% en este periodo, pero ATA cree que la situación empeorará a lo largo del año y será el sector comercio «el que se lleve la peor parte». El 65% de los negocios que han desaparecido en la provincia proceden del sector servicios.

ATA ofrece a los autónomos servicios asesoramiento de todo tipo, cursos, servicios y ventajas con varias empresas y bancos. La cuota de la asociación es 8 euros al mes.

RECLAMACIONES

Al Gobierno

? Fiscalización de los bancos en la concesión de los créditos de la línea ICO liquidez ? Desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, en concreto la prestación por cese de actividad posibilidad de capitalizar el 100% de del desempleo para crear una empresa ? Revisión Temporal del sistema de módulos a la baja, en los próximo dos años ? Exención del IRPF en los dos primeros años de actividad, siempre que el rendimiento neto anual no supere los 15.000 euros ? Reducción generalizada de impuestos que gravan las actividades económicas en el IRPF, el Impuesto de Sociedades, así como las cotizaciones sociales ? Dejar de devengar el IVA trimestralmente por las facturas emitidas y no cobradas. La mayoría de los autónomos mantienen su negocio y su sistema de vida facturando a 90 días, ahora con retrasos adicionales como consecuencia de la crisis. La Administración paga con un retraso de 180 días habitualmente.

A la Junta

? Un plan de ayuda especial al comercio minorista? Flexibilidad y agilización en los créditos de la ADE ? Más ayudas al autoempleo en el mundo rural ? Renta cuando los autónomos cesan en su actividad unida a planes de inserción laboral. ? Compromiso de cumplimiento de la Ley de Morosidad y haga sus pagos antes de 60 días

A los Ayuntamientos

? Puntualidad en los pagos con los autónomos y empresas; no más de 60 días ? Contratación de empresas pequeñas en la licitación de obras del Fondo de Inversión Local ? Facilitar los trámites a la hora de otorgar licencias de apertura, obras, vados?, entre otros.