El alcalde, Saturnino Mañanes, y la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, dieron ayer el pistoletazo de salida a la ejecución de los 12 proyectos de obras contemplados en la ciudad dentro del Plan del Estímulo al Empleo del Fondo de Inversión Local del Estado presupuestados en un total de 3,3 millones de euros.

El inicio de los trabajos de la construcción del equipamiento deportivo en "Los Salados", con una actuación de dos pistas de tenis y de pádel adjudicados a la empresa Enricar S.L. por 424.314 euros de los 447.774 euros presupuestados, abrió el programa de las ejecuciones que se va a prolongar durante todo el año.

Las actuaciones sgeneran 51 nuevas contrataciones, al tiempo que 49 más de la plantilla de las constructoras, que permiten su permanencia en el mercado laboral, precisa Chicote quien previamente a la visita a "Los Salados" celebró una reunión de la Junta Local de Seguridad.

El objeto -según manifestó- de su visita a la ciudad, aprovechada para comprobar los primeros trabajos de ejecución a la par de comprometerse ante el alcalde de una segunda visita en el momento que las obras del Plan estuviesen más avanzadas. «Según venía para acá, el alcalde me dijo que se habían comenzado las obras y le dije: vamos a visitarlas», confesó ante los medios informativos la Subdelegada del Gobierno, circunstancia corroborada por el alcalde.

El caso es que a partir de la próxima semana, una vez finalizadas las Fiestas de La Veguilla, la concejala de Urbanismo y técnicos municipales mantendrán una reunión para coordinar y fijar un calendario de actuaciones con el fin de permitir la apertura y cierre de zonas para evitar los mayores trastornos a los ciudadanos mientras duren las obras. No obstante, las intervenciones afectan en su mayoría a la periferia como quiso resaltar Mañanes.

Aunque tendrán que evitarse problemas para permitir la celebración de la Feria del pimiento, las actividades del verano activo e, incluso, sobre todo, el que permanezca inalterable el recorrido del toro. Por lo pronto, a partir de la próxima semana comienzan a ejecutarse el resto de los proyectos previstos: la mejora y rehabilitación del viario público urbano en la carretera Benavente Alcubilla, el entorno urbano y conexión de la semipeatonalización comercial del casco antiguo de Benavente Este (calle Lagares), así como la rehabilitación de la zona de Benavente Norte y la Sur, la construcción del carril bici en la zona Norte, la instalación de contenedores soterrados, la instalación de infraestructura de telecomunicaciones entre edificios públicos, la mejora de la calle La Mota, rehabilitación de varias calles céntricas, la renovación de abastecimiento en varios viales y la intervención de mejora en seis parques infantiles. Tanto Josefa Chicote como Saturnino Mañanes resaltaron «el esfuerzo» conjunto de las dos administraciones señalando la contribución en mitigar la crisis económica generando empleo, objetivo primigenio del Plan, aparte de permitir «realizar inversiones importantes en el municipio», resaltó la responsable del Gobierno en la provincia.

La Junta Local de Seguridad fija el dispositivo para las fiestas

La Junta Local de Seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno, constató ayer la disminución de delitos en la ciudad, aunque sin ofrecer datos a los medios informativos.

Achacó este resultado a la colaboración entre los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil, así como las campañas llevadas a cabo no sólo de educación vial entre los 800 alumnos, las de la propia Dirección General de Tráfico, la colaboración mutua entre los dos cuerpos sobre el uso del teléfono móvil en la conducción, así como los controles de alcoholemia.

Los integrantes de la Junta de Seguridad establecieron el protocolo para las fiestas de La Veguilla como el avance del dispositivo de seguridad para las del Toro Enmaromado. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Subdelegación del Gobierno se confía en poder contar pronto con un lugar fijo para los equipos de expedición del DNI electrónico con el fin de que los ciudadanos se desplacen una sola vez en lugar de dos veces como hasta ahora.

Para este verano la paralización del servicio se realizará sólo en el mes de agosto y no en dos o tres meses como en el año anterior. A preguntas de los informadores, Chicote resaltó la bajada de la delincuencia en el municipio e, incluso, en la zona de la calle Los Carros, apuntando a «casos esporádicos».

La subdelegada, por otra parte, rechazó las acusaciones de acoso en algunas zonas a agricultores por parte de la Guardia Civil con las denuncias por infracciones de Tráfico advirtiendo del cumplimiento de las normas lo que redunda en la seguridad vial.