La localidad de Beas de Segura tiene ya todo preparado para correr un toro a la manera benaventana. Será el domingo a las nueve de la mañana, en uno de los actos centrales del VI Congreso Nacional de Toros de Cuerda que se celebra en el municipio jienense y al que acudirá un representación de la Asociación del Benaventana del Toro Enmaromado.

Durante todo el fin de semana se han organizado diferentes actividades para los que se decidan a visitar la ciudad y el Congreso. Mañana viernes, desde las once de la mañana, tendrá lugar la recepción de asistentes, así como la inscripciones y entrega de documentación en el Centro Guadalinfo.

A las cinco de la tarde se inaugurarán las exposiciones en el Parque Virgen de la Paz. Ya a las ocho tendrá lugar la apertura del Congreso en el Teatro Regio. El acto incluye la presentación del Centro de Interpretación del Toro de Cuerda (www.citocu.es). Habrá además una Mesa Redonda sobre la Reglamentación de los festejos populares en España.

El sábado 18, entre otros actos previos, tendrá lugar la Asamblea anual ordinaria de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, en el Teatro Regio y a las cuatro y media tendrá lugar la exhibición de los Toros Ensogados de Beas de Segura.

A las nueve de la noche tendrá lugar otra Mesa Redonda. En está ocasión tratarán sobre la Panorámica de los festejos con toro de cuerda en España. En ella intervendrán representantes de los pueblos que el domingo hacen la exhibición, incluida la ciudad de Benavente.

El Domingo 19 a las ocho de la mañana se procederá a la Diana Floreada por el recinto de las exhibiciones. A las nueve comenzará la exhibición de los toros al modo de diferentes localidades. Junto con Benavente también estará representadas Alquerías de Santa Bárbara (Burriana), Chiva, Grazalema, Lodosa y Teruel. Serán treinta minutos por población.

A las tres de la tarde se celebrará una comida de despedida, de nuevo en el Polideportivo. Ya a las cuatro y media se hará oficial la Clausura del VI Congreso y la despedida.

El sábado 18 se exhibirán toros de la ganadería de Samuel Flores, mientras que el domingo 19 lo serán de está ganadería y de Atanasio Fernández y El Retamar.