- ¿Cómo nace la Asociación?

- (Francisco Hernández) Nos llamaron de Madrid, gente de otros pueblos que corren toros enmaromados y organizan un Congreso Nacional de astados de cuerda en Carcauel (Córdoba). Bajamos hasta Córdoba, nos pareció muy buena la idea y muy bueno el ambiente que hay entre todos los pueblos, para intentar que la fiesta no deje de existir, sobre todo la del Toro Enmaromado que es la que nosotros tenemos más arraigada en Benavente. De ahí nace la idea, de llegar e intentar afrontar todos los problemas que nos ponen los antitaurinos, algunos grupos políticos. E intentar que el Toro Enmaromado en sí no desaparezca, ni el torito del alba. Ni en otras ciudades.

- La unión hace la fuerza

- (Andrés Jiménez) Lo que queremos es mantener la fiesta. Sobre todo hacer hincapié en los toritos, que es en lo que más fuerza hay que hacer ahora.

- ¿La agrupación está abierta a otros colectivos?

- (F. H.) Está abierta a todos. Lo que queremos hacer es que todo benaventano se apunte. Es nuestro objetivo prioritario. Porque cuantas más personas seamos, y más fuerza hagamos, más podremos hacer a nivel nacional para conseguir nuestros objetivos. Lo que hemos hecho es juntarnos, hacer una Federación Nacional, en la que estamos veintidós asociaciones de distintos puntos de España que hacen el toro enmaromado como tradición en su pueblo.

- ¿Qué objetivos tienen?

- (F. H.) El primer objetivo es intentar traer el Congreso Nacional de Toros de Cuerda a Benavente. Este se realiza una vez al año en distintas localidades donde se hace la fiesta del toro enmaromado o el toro ensogado. Se hace una especie de exposición en unos stands en la que cada pueblo presenta su tradición arraigada a sus fiestas. Por ejemplo Amposta saca dos maromas, Chivas va cortando la maroma cada poco. Pretendemos que colabore el Ayuntamiento, siempre que ellos quieran, porque es un congreso que va a costar dinero, y contar con colaboración de empresas privadas. Es intentar traerlo aquí y que nos llene Benavente ese fin de semana. Y conocer como se corre el toro en otros puntos del país.

- Es otra forma de difundir las fiestas

- (F. H.) Sí y de fomentarla a nivel nacional. Otra cosa que pretendemos por medio del Ayuntamiento si podemos es intentarla hacer de Interés Turístico Nacional.

-¿Qué opinan del cambio de calendario en las fiestas del Toro, y la polémica que se ha generado?

- (A. J.) Yo a nivel personal lo veo desfavorable en el fin de semana, porque era un punto que atraía a la gente a Benavente. Ahora va a quedar más para el pueblo, va a ser más local.

- (F. H.) En la asociación hay varios puntos de vista. Yo creo que puede perjudicar en varios aspectos, pero puede beneficiar en otros muchos. El mayor perjuicio que veo es los encierros. Si lo hacen en día de diario a lo mejor se reduce el número de espectadores que vengan. El concierto, por ejemplo, se puede poner otro día.