El Ayuntamiento de Benavente participó ayer en la primera reunión de la Comisión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Castilla y León que durante este año y el que viene conmemorará con exposiciones, recreaciones históricas y música clásica y militar esta etapa de la historia española. El alcalde, Saturnino Mañanes, solicitó hace algunas semanas a la consejera de Cultura la incorporación de la localidad a la Comisión y al programa conmemorativo y ayer el concejal de Cultura, Mario García, asistió a la primera reunión de coordinación.

«En los últimos meses muchos alcaldes se han dirigido a la Consejería para mostrar las actividades que querían desempeñar. Por eso esta reunión era importante para coordinar esas actividades; algunas que organizará la Junta y otras en las que colaborará con los municipios, no sólo con una participación económica, sino también de coordinación y promoción», explicó la consejera de Cultura, María José Salgueiro durante el acto de presentación.

Las actividades que programará el Ayuntamiento benaventano aún no están concretadas. «La de ayer era una primera reunión de contacto. Algunos ayuntamientos llevan tiempo trabajando y ya han presentado su propuesta de actividades y otros, como es el caso de Benavente, tenemos que presentala todavía», explicó Mario García.

La Junta de Castilla y León, que invertirá en los actos programados cerca de dos millones de euros, organiza para el año 2008, en el que se centrará fundamentalmente el programa de actos, la exposición "La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León", que albergará Salamanca entre el 25 de septiembre y el 23 de noviembre, y Valladolid entre diciembre y febrero de 2009; y un ciclo de conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y cuya agenda únicamente está cerrada para el 27 de mayo en el Teatro Juan Bravo de Segovia aunque, según aseguró el catedrático de Historia Moderna Luis Miguel Enciso Recio, director de la programación del Bicentenario en la región. No obstante, «la programación musical se extenderá a todas las provincias, no sólo con la Orquesta Sinfónica, también con bandas militares, orquestas de cámara y grandes solistas», aseguró Enciso.

Para los jóvenes

La Concejalía de Cultura ya ha solicitado como parte de la programación conmemorativa en Benavente un concierto de la Sinfónica de Castilla y León. Más difícil será que la ciudad acoja las muestras previstas. «Benavente tiene limitaciones para albergar grandes exposiciones», señaló García Cadenas, que prevé tener redactado el programa de actividades antes de finalizar febrero, momento en que volverá a reunirse la Comisión del Bicentenario.

Con todo, el concejal recuerda que el papel de Benavente en la historia de la Guerra de la Independencia se sitúa entre los meses de octubre y diciembre de 2008 y enero de 2009. En ese periodo las tropas inglesas, huyendo de las francesas, recalaron en la ciudad en la que pernoctó el propio Napoleón. Una conmemoración paradójica porque tanto el ejército inglés como el francés dejaron un Benavente mermado patrimonialmente, con el puente del Esla derribado, el castillo incendiado y numerosos conventos e iglesias destruidas.

La propuesta de actividades en la ciudad estará dirigida, anuncia el concejal, a los estudiantes, a los más jóvenes, «para que conozcan mejor el pasado de Benavente».