El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, se ha fijado como meta construir 90 viviendas sociales durante el mandato municipal, según adelantó ayer ante los periodistas. El compromiso fue corroborado por el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien se mostró «convencido, totalmente de acuerdo». Silván visitó ayer la ciudad para presentar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para la edificación de 50 viviendas protegidas en la avenida de la plaza de Toros, en la misma zona donde se han realizado las últimas promociones de casas de protección pública en la ciudad.

Las nuevas viviendas se ejecutarán en unos terrenos municipales de 1.025 metros cuadrados para cuya construcción la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León va a aportar 1,2 millones de euros, una parte de esta cantidad ya en manos del Consistorio, institución que se encargará de la promoción de las casas protegidas.

El convenio con la Junta fue elogiado por el regidor de la ciudad incidiendo en que «es más rápido», ya que se estima puedan estar construidas en dos años. El propio Consistorio se encargará ahora de llevar a cabo los trámites administrativos para la licitación a las empresas que deseen participar en esta ejecución de obra. Por lo pronto, ya se están preparando los pliegos por los servicios técnicos municipales.

Silván se mostró «muy satisfecho» porque las viviendas estén destinadas a aquellas personas con menos recursos y más necesidades. Una iniciativa como la presentada ayer públicamente que «permitirá que el precio a pagar por cada adquirente sea inferior al del mercado libre», destacó el consejero quien destacó que la edificación de nuevas casas permitirá fijar población en la ciudad.

El titular de la Consejería de Fomento hizo balance de la labor de la Junta en Benavente, donde en los últimos años se han levantada casi 500 viviendas protegidas, algunas de ellas ya entregadas y otras en distintas fases de ejecución o inicio inmediato. Unas intervenciones de la Junta que han propiciado la promoción de casi 3.000 viviendas en la provincia, incluyendo las actuaciones benaventanas. La política de vivienda llevada a cabo por la Junta en enmarca como actuación «prioritaria» ha supuesto un incremento superior al 50 por ciento con respecto al año anterior en la promoción de viviendas.

Silván destacó que 6.300 familias zamoranas se han beneficiado de las ayudas al alquiler, a la compra, a la rehabilitación y a la vivienda rural. En cuanto a las áreas de rehabilitación impulsadas por Fomento, de las 27 áreas impulsadas en Castilla y León, 7 se desarrollan en el ámbito provincial con una inversión cercana a 19 millones de euros, a la vez que se adecúan los espacios urbanos correspondientes. Entre estas actuaciones se enmarcan tanto las de la capital zamorana como las previstas en Coreses, Fermoselle, Moraleja de Sayago, Rabanales, Rábano de Aliste y en Toro.

Silván resaltó que la Junta realizará en los próximos cuatro años «un importante esfuerzo inversor» en materia de vivienda que beneficiará a 100.000 familias de Castilla y León . De las 100.000 actuaciones a desarrollar en la presente legislatura, 24.000 corresponderán a la promoción de viviendas protegidas, 35.600 a las ayudas al alquiler, a la compra y a la vivienda rural, 26.000 actuaciones de rehabilitación y cerca de 15.000 actuaciones protegidas de suelo para la construcción protegida.

Los presupuestos de la Junta para este año destinan 200 millones de euros para vivienda y suelo con lo que beneficiará a más de 25.000 familias de la región. Silván recordó también los 56 millones de euros en beneficios fiscales que en materia de vivienda prevén los presupuestos: tipo reducido en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales en la adquisición de viviendas por familias numerosas y personas con discapacidad, la supresión del impuesto de actos jurídicos documentales en las hipotecas de compra por jóvenes y la supresión de impuestos para jóvenes en el medio rural.

Nuevas naves para el Centro Logístico

El titular de la Consejería de Fomento, Antonio Silván, quien ha ha estado numerosas veces en Benavente para participar en reuniones en el Centro de Transportes Benaventano y en el Centro Logístico, elogió la disponibilidad de las instalaciones dentro de la red Cylog. Las posibilidades de desarrollo de la ciudad como nudo estratégico contando con este centro son valoradas «en firme» ya que la Junta de Castilla y León mantiene un «compromiso de colaboración», declaró Silván.

En el próximo encuentro «se precisarán» las naves que se van a construir, aunque el consejero de Fomento no desvela si serán una o dos las que se sumarán a las existentes. La fusión del CTB y del PLB con el fin de homogeneizar organización y gestión económica y jurídica pretende incorporar tanto a las economías locales como a las provinciales con el fin de aportar su experiencia a la gestión del proyecto y crear ese tejido logístico. En la nueva sociedad se integra la propia Junta como adelantó en su día el director general de Infraestructuras, José Antonio Cabrejas.