Síguenos en redes sociales:

Doscientas mujeres celebran con jotas la fiesta de Las Candelas

Varios grupos de personas, procedentes de una docena de localidades de la comarca, se sumaron al festejo

Un total de doscientas mujeres celebraron ayer en la ciudad la Fiesta de las Candelas. El acto organizado por la asociación cultural «Las Candelas» contó con la participación también de grupos pertenecientes a una docena de localidades de la comarca, según aseguró ayer a este diario su presidenta, Sara Berdugo.

La jornada festiva se inició con un encuentro a las once y media de la mañana en la plaza Mayor donde las participantes, ataviadas con trajes típicos, degustaron unos dulces regados con chupitos. Posteriormente el numeroso grupo de féminas se trasladó hasta la iglesia del Carmen para asistir a la celebración de una misa en honor a la Virgen de Las Candelas.

Desde el recinto religioso, las mujeres llevaron a cabo un desfile callejero bailando jotas acompañadas con los sones musicales de una charanga hasta llegar nuevamente a la plaza Mayor donde les fueron servidas generosas raciones de pulpo. El noble marco de la plaza benaventana acogió al numeroso grupo sirviendo de escenario para llevar a cabo un animado baile al que se sumaron varios vecinos de la ciudad.

Las participantes en esta jornada festiva celebraron un almuerzo en el Hotel "Ría de Vigo" y a continuación tenían una nueva sesión de baile, esta vez en un espacio cerrado. La asociación cultural dispuso de otra agrupación musical para la sesión vespertina que se prolongó hasta última hora de la tarde. En la jornada han participado, además de las integrantes de la asociación cultural Las Candelas benaventana, las pertenecientes a Santa Cristina de la Polvorosa, Calzadilla de Tera, Colinas, Manganeses, Barcial del Barco, Villanazar, Villanueva de las Peras y así hasta una docena de localidades de la comarca.

En varias de las localidades de la comarca se celebraron también varios actos festivos.

Pulsa para ver más contenido para ti