El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández Figueruelo, pedirá un informe jurídico sobre las Normas Subsidiarias del Planeamiento de Santa Cristina de la Polvorosa y realizará consultas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la maderera Intanasa.

Este fue el compromiso adquirido ayer por el subdelegado ante los siete vecinos afectados por la ampliación de la fábrica maderera tras casi una hora de reunión.

Hernández recibió copia de las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, favorables a las tesis vecinales, y de las resoluciones ambientales dictadas por la Delegación Territorial de la Junta contra la fábrica. Los vecinos le aportaron además información relativa a los acuerdos plenarios.

El subdelegado escuchó por boca de los siete afectados el «malestar» y la impresión de «indefensión» que les ha producido la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias, en las que se ha incluido una reclasificación del suelo sobre el que se asienta la ampliación de la maderera. Creen que el cambio de uso de suelo rústico con protección especial a suelo urbano no consolidado, abre las puertas a una posible legalización urbanística de las instalaciones.

El subdelegado estudiará la documentación aportada y realizará las consultas comprometidas. Esta reunión se produce una semana después de que mantuviera un encuentro similar con el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la localidad.

Los siete vecinos afectados por la maderera, recordaron que llevan seis años denunciando una situación que consideran ilegal y que se encuentra pendiente de fallo en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid. Antes de que el proyecto se iniciase se opusieron a la ampliación por entender que no se cumplían las distancias exigidas para una actividad molesta. En este tiempo -ayer lo repitieron- han reiterado que nada tienen en contra de los trabajadores de la fábrica.

También precisaron que las reuniones con los vecinos para tratar de solucionar el conflicto se produjeron con la decisión ya adoptada y han advertido que, no consta que la reclasificación de suelo se haya producido a partir de una alegación presentada por la empresa.

Zamora Unida cree que el alcalde «podría estar prevaricando»

En la recalificación de terrenos contemplada en las Normas Subsidiarias de Santa Cristina, aprobadas definitivamente, terció ayer Zamora Unida por entender que el alcalde y el equipo de gobierno podrían estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación. Zamora Unida dice en un comunicado que el alcalde, actualmente en excedencia, ha estado vinculado a la fábrica maderera desde siempre y que la reclasificación de uso del suelo conlleva un beneficio importante hacia la empresa. Opina también ZU que no vale la justificación de que las Normas hayan sido aprobadas por la Comisión de Urbanismo porque la aprobación previa le corresponde al Ayuntamiento.