"La canción va en progresión, sumando distintos instrumentos hasta el estallido final, como si se tratara de la Guerra Civil". Así definen los miembros de la banda zamorana El Lado Oscuro de la Broca la versión que han realizado de "El frente de Gandesa", canción recopilada por el etnógrafo Joaquín Díaz, una melodía que fue utilizada por los republicanos y por los nacionales con letras antagónicas. Se trata del último vídeo de "Zamora canta a Joaquín Díaz", el más rompedor de la serie por lo que supone una interpretación en formato eléctrico, con batería, teclados, bajo y guitarras.

La simbología no es anecdótica. Precisamente, los miembros de la banda optaron por grabar la canción y el vídeo al tiempo en el pabellón de La Josa, en un barrio, San José Obrero, particularmente reivindicativo. "La Broca" empleó todo un alarde de tecnología para conseguir un sonido muy depurado en una canción que va pareciéndose a la original a medida que se acerca el desenlace final. "Buscamos un lugar donde pudiéramos grabar casi sin luz para utilizar los contrastes en el vídeo, donde también hemos empleado un dron", explica el bajista Rober Rodrigo.

Para la ocasión, han "fichado" a Diego Gonçalves, que toca la guitarra y canta en ausencia del vocalista Juan Alfonso, que sí estará este domingo en el Teatro Principal para hacer una versión sorprendente del tema tradicional. "Vamos a tocar entre flautas, tamboriles y acordeones. Con seis músicos y un formato eléctrico... esperamos que le guste a Joaquín", confía el batería César Serrano. El resultado final es fruto de "darle muchas vueltas, porque al principio no sabíamos muy bien cómo orientarla", reconoce el guitarrista Rubén Casas.

Un "pepinazo"

El caso es que los músicos zamoranos se han identificado de tal modo con un tema que casi tiene un siglo que han decidido incluirlo en su próximo EP, porque "es un pepinazo". En todo caso, el bautismo será este domingo en un concierto atípico para la banda, acostumbrada más a los pequeños festivales que a recintos clásicos como el Teatro Principal.

La grabación -que ha trastocado los planes de "La Broca" de lanzar antes sus próximo trabajo para ofrecer esta versión- supone el colofón a un año intenso, previo paso por festivales como el mismísimo Sonorama. "Nos ha gustado la experiencia, pero nuestro objetivo está más en otros festivales más pequeños, donde la gente vaya más a disfrutar de la música que de la fiesta", confiesan.

Eso sin olvidar que la música es para los zamoranos un hobby y no una preocupación profesional. "Para nosotros, que tenemos entre 35 y 40 años, familia y trabajo, a veces es complicado incluso coincidir para ensayar", reconocen. Nadie lo diría tras ver esta vuelca de tuerca de "El frente de Gandesa".