Reunir un cartel de artistas como los que actuarán el próximo domingo, 3 de diciembre, en el Teatro Principal de Zamora es una empresa difícil, casi imposible. Pero Joaquín Díaz Joaquín Díazlo ha conseguido. "Quien da, recibe exponencialmente", suele decirse. Y ese es el caso del etnógrafo zamorano, cuya generosidad es premiada ahora, a sus setenta años recién cumplidos, con un regalo que no podrá olvidar. Solistas y grupos con los que ha colaborado y compartido conocimiento durante décadas, junto a otros pertenecientes a una joven generación, homenajearán a su referente con un concierto histórico.

La iniciativa de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de homenajear a Joaquín Díaz -dentro de los actos del 120 aniversario- ha encontrado no solo la complicidad del ámbito de la música tradicional, sino la ilusión por participar en una jornada que también pondrá en valor la memoria colectiva de los pueblos, las expresiones musicales y artísticas que han pasado de peligrar a estar a buen recaudo. Ahora la generosidad de los "discípulos" de Díaz pondrá voz y notas al concierto homenaje que acogerá el Principal.

El concierto homenaje "Zamora canta a Joaquín Díaz" será posible gracias a la implicación y el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y del Teatro Principal; al patrocinio de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y de la Fundación Villalar de Castilla y León, así como a la colaboración del hotel NH Palacio del Duero-Restaurante La Vinícola.

En cuanto a los nombres que encabezan el cartel, se trata de identidades que no necesitan presentación. Amancio Prada, una de las máximas figuras de la música española y un enamorado del Teatro Principal, compartirá escenario con uno de los mejores acordeonistas del mundo, el bilbaíno Kepa Junkera. Y a partir de ahí, un motivo para cada uno de los grupos y solistas invitados. Como La Musgaña, uno de los grupos de música tradicional con mayor solera del país que quiere festejar en Zamora sus tres décadas de carrera artística.

Joaquín Díaz vendrá desde Urueña, la Villa del Libro donde abrió camino a la cultura la fundación que lleva su nombre. Allí encontró su nueva casa Luis Delgado, cuya producción musical se ha movido entre el repertorio medieval y el popular. El madrileño confesaba esta semana en el diario que fue Joaquín quien les abrió las puertas del municipio vallisoletano. De ahí el compromiso para que los Músicos de Urueña se sumen a la cita. Delgado acudirá acompañado de César Carazo, el cantante que pone voz a la mayor grabación de Cantigas de Alfonso X el Sabio que se ha editado.

De Asturias llegará el aire fresco y el verde del norte. El gaitero José Manuel Tejedor, uno de los más reputados del Principado, interpretará uno de los romances más conocidos de la discografía de Díaz junto a su hermana, la panderetera Eva. Se da la circunstancia de que la familia paterna de los Tejedor procede de Rihonor de Castilla, en la Raya entre Sanabria y Portugal. El reputado dulzainero madrileño David Huerta completa el cartel de los artistas que llegan de fuera.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha querido componer un cartel variopinto, gobernado por la diversidad musical. Una propuesta que ha conseguido gracias a la implicación y la estrecha colaboración del músico Luis Antonio Pedraza, eslabón entre el diario y los artistas. Los de fuera y, por supuesto, los de casa, donde el contraste será la norma. Desde las propuestas individuales, con la voz de la cantante toresana María Salgado como estandarte, a las colectivas: la Banda de Música de Zamora, la coral Camerata Primo Tempo o una de las promesas del indie español, el grupo zamorano El lado oscuro de la broca.

De la tradición zamorana y el campo de la etnografía, la investigación y la divulgación es obligada la presencia de Pablo Madrid y Alberto Jambrina, quienes, además de amigos de Joaquín Díaz, no necesitan presentación. La lírica tendrá a su mejor exponente en la clarividencia de la voz del barítono Luis Juan Santana, que actuará acompañado de la pianista Natalia Zapatero. Por supuesto, el propio Luis Antonio Pedraza volverá a formar dúo con el compositor toresano David Rivas, reeditando la exitosa colaboración de la composición Suite Sayaguesa. Y unas últimas líneas para los zamoranos más jóvenes: del marimbista Diego Rubio a la joven cantante Lucía Gonzalo. El acto será presentado y conducido por el periodista Fernando Íñiguez, director del programa Tarataña, de Radio 3.

Las entradas para el concierto podrán adquirirse en la sede de LA OPINIÓN-EL CORREO, desde el próximo miércoles 22 de noviembre. Los detalles serán publicados en la edición de mañana, domingo.