UCCL cifra en 2.000 millones las pérdidas en el campo por la sequía

La organización exigirá en una manifestación en Madrid más ayudas destinadas a paliar los daños provocados en la cosechas por la escasez de agua

González Palacín (derecha) con el presidente de UCCL Segovia, César Acebes

González Palacín (derecha) con el presidente de UCCL Segovia, César Acebes / Miriam Chacón

A. B.

Bajo el lema "Sequía ¡Soluciones Ya!", la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) participará este miércoles en una manifestación en Madrid, en la que reclamará más ayudas que mitiguen los más de 2.000 millones de euros en pérdidas que la sequía ha provocado en la región.

UCCL ha movilizado 24 tractores que, en una marcha, se han dirigido a Madrid, donde confluirán con las "columnas" de manifestantes procedentes de otros puntos de España. La movilización partirá de la Puerta de Alcalá a las 10.30 horas y concluirá ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El coordinador autonómico de UCCL, José Manuel González Palacín, justificó la celebración del acto de protesta en que el campo de Castilla y León atraviesa "la sequía más dura de los últimos 40 años".

En este punto, advirtió de que la cosecha será "peor" de lo que se esperaba y calificó de "insuficientes" y de "meros parches que no resuelven los problemas", las ayudas planteadas tanto por el Gobierno central como por la Junta.

Rendimientos

Por otra parte, Palacín cifró los rendimientos de la cosecha entre 500 y 800 kilos por hectárea, aunque también aseguró que algunas parcelas no se van a cosecharporque "no merece la pena".

A la previsible reducción de rendimientos, el coordinador de UCCL añadió que, este año, los costes de producción, que cifró en 8.000 euros por hectárea, han sido más elevados "que nunca", especialmente por el precio "desorbitado" de los fertilizantes.

Ante esta situación, como advirtió, si el agricultor no recoge 3.500 kilos por hectárea entrará directamente en "pérdidas" por segundo año consecutivo.

UCCL ha reclamado a la Junta que convoque de nuevo al Consejo Agrario para analizar la situación y plantear medidas diferentes, aunque también ha instado al Ministerio a que "ponga más dinero encima de la mesa" y a que explique cómo lo va a repartir.