El drama de la sequía en el campo zamorano: "No es el momento de análisis, sino de hechos"

Los agricultores y ganaderos se enfrentan a un replanteamiento de las explotaciones por los estragos del cambio climático

Campo de cereal afectado por la sequía

Campo de cereal afectado por la sequía / LAURENT DOMINIQUE

«Esto parece junio». Lorenzo Rivera, líder provincial de COAG, avanza que «una semana más con estas temperaturas y sin agua, y nos quedamos sin cosecha».

Aunque la comparación actual con los campos de Murcia, Andalucía o Aragón sitúa a Castilla y León como «una isla» donde todavía se está a tiempo de salvar el año, lo cierto es que las previsiones no anuncian agua y el panorama es de lo más sombrío, también en la provincia de Zamora.

«Hay que empezar a considerar la sequía como un problema estructural, el impacto del cambio climático es evidente y debe asumirse como un problema de Estado» opina Lorenzo Rivera tras la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, donde se han echado de menos medidas concretas.

«La situación, que lleva camino de prolongarse, obliga a un replanteamiento de todo. Por ejemplo de la explotación de los embalses; la producción de energía ya no es fundamental, más cuando las renovables están tirando y España ya es una potencia. Quizás tengamos que pensar en utilizar los embalses para el abastecimiento de la población y los regadíos» opina el representante de COAG Zamora y Castilla y León. Y de la misma manera reclama una nueva negociación del Convenio de Albufeira.

El representante de COAG en la reunión de la Mesa de la Sequía, Andrés Góngora, ha exigido al Ministerio de Agricultura, que apruebe «de forma urgente» de un Decreto Ley de Sequía para dar solución a la situación que atraviesa España y en la que «ya no caben más análisis». Góngora ha explicado a la salida de la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en ella ha exigido al Gobierno que implante medidas que «contribuyan a seguir produciendo».

Respecto a la ganadería ha pedido como «medida urgente» dar de beber a los animales porque ha afirmado que existen explotaciones que, debido a la crítica falta de agua, están comenzando a sacrificar parte de su ganado. COAG también ha pedido también al Ministerio una modificación de las Políticas Agrarias Comunes (PAC) debido al temor de que vuelvan a ser «un giro de tuerca o una palanca que ayude al abandono».

La opinión de los líderes agrarios zamoranos

La opinión de los líderes agrarios zamoranos

El presidente de Asaja Zamora, Antonio Medina, asevera que «en algunas comarcas ya se da por perdida la cosecha», como en La Guareña, Aliste o Sayago. En el norte y el noroeste el cereal «se podría salvar si llueve en los próximos días», pero «el problema es que no se espera agua, y vienen temperaturas cercanas a los 30 grados».

El girasol «nadie se atreve a plantarlo» en este escenario, más teniendo en cuenta «que este año no lleva ayudas asociadas», advierte el líder de la organización agraria, mientras otras oleaginosas como la colza «han sufrido por una helada que cayó el Miércoles Santo». Un escenario «muy negativo» para los agricultores de Zamora, valora el presidente provincial de Asaja, «sobre todo teniendo en cuenta los altísimos costes del grano, de los fertilizantes, y que es el segundo año consecutivo de sequía».

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, considera que la situación «caótica» en el campo español a consecuencia de la sequía no está para «diagnósticos ni excusas», sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas «concisas, concretas, claras y urgentes». Así lo ha expresado Barato a su salida de la reunión de la Mesa de la Sequía.

Para el presidente de Asaja la situación no está para «diagnósticos» y ha reclamado al ministro Luis Planas que ante el problema «tan acuciante» ponga medidas urgentes. En el encuentro, que ha sido –según Barato– de «diagnóstico y análisis» ha reclamado «medidas urgentes» y un Real Decreto de Sequía que funcione en cuestiones económicas, fiscales y de seguros agrario y una «paralización» de la PAC porque algunos de sus aspectos como los ecorregímenes o el cuaderno único digital «no se pueden aplicar». «La situación es caótica ahora mismo en el campo español», asegura Barato, que insiste en que así lo han expresado las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha, informa Europa Press.

Aurelio González, secretario provincial y regional de UPA, valora que la Mesa de la Sequía «van con retraso. No es el tiempo de querer saber cómo está la situación sino de tomar medidas. Estamos en una situación de emergencia y no se ha concretado nada».

La receta de la Unión de Pequeños Agricultores pasa por mejorar la cobertura de los seguros; «no puede ser que Castilla y León solo aporte el 9%, menos que otras comunidades». Advierte de que los agricultores han afrontado «la sementera más cara de la historia, si no se coge cosecha puede ser una catástrofe para las economías de los agricultores».

Aurelio González apunta a la situación «especialmente crítica» que viven los ganaderos, apelando a la necesidad de arbitrar ayudas directas. «Sin agua no hay forrajes ni paja, el alimento del ganado se va a poner por las nubes» vaticina el representante de UPA.

El secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, reclamó una reunión «al más alto nivel», con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para adoptar con urgencia medidas «excepcionales para una situación excepcional» derivada de la sequía que incluyan ayudas directas que se repartan con un carácter social y centradas en las explotaciones familiares y profesionales.

Tras asistir a la reunión de la Mesa de la Sequía este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Huertas afirmó que ha trasladado al Ministerio la necesidad de utilizar presupuesto de Europa, de España y de las comunidades autónoma para poner en marcha medidas, primero para los sectores que sufren una situación «muy complicada» como el cereal, el regadío y la ganadería y después para otros sectores y territorios en función de como evolucione la situación, informa Europa Press.

Hoy, Consejo Regional Agrario

La organización profesional agraria Asaja Castilla y León trasladó al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, su petición para incluir, en el orden del día de la reunión del próximo Consejo Regional Agrario, que se celebra hoy jueves, la evaluación de la situación de los cultivos de la comunidad como consecuencia de la sequía y las posibles medidas que compensen parte de las pérdidas a las que se enfrentan los productores. Según informa la organización profesional agraria en un comunicado remitido a Ical, más del 85% de toda la superficie de cultivo de Castilla y León está en tierras de secano, ocupadas de forma mayoritaria por cereales y forrajes, que se verá afectada «en mayor o menor medida» por la situación de sequía en la que está entrando la región «al no haber caído, en los últimos 40 días, ni una triste gota de agua», fundamental para estos cultivos. A ello añade Asaja que los productores se han enfrentado este año a unos “altísimos costes de producción” a la vez que “han visto caer las cotizaciones de los cereales en los últimos cuatro meses en un 30%».

Suscríbete para seguir leyendo