La Junta de Castilla y León ha establecido una línea de ayudas a los ganaderos de vacuno de leche, que pasan por una situación muy comprometida debido al bajo precio de la leche que les está llevando a producir por debajo de costes.

Para ello se han destinando 5,2 millones de euros, como ha confirmado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, quien destaca que este apoyo del Gobierno regional "se produce en un momento muy delicado para un sector que arrastra problemas de salida de sus productos por la pandemia, acrecentado por el aumento de los costes de producción".

Las ayudas se van a dirigir a cerca de 900 explotaciones de Castilla y León, unas medidas que se incluyen en el programa #SomosDelCampo. La subvención puede ser de hasta 8.000 euros para aquellas ganaderías con más de cien hembras de la especie bovina, mayores de 24 meses, destinadas a la producción de leche.

Compensar pérdidas

Jesús Julio Carnero ha visitado hoy la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en Tordehumos, y allí ha presentado públicamente la subvención a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Como ha resaltado el consejero, “la concesión de esta subvención directa tiene por objeto compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del Covid-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones”. 

“La finalidad última que perseguimos con esta ayuda es paliar, en parte, los efectos perjudiciales que se han producido en estas explotaciones y que no peligre su continuidad ante las alteraciones en los mercados que se han producido como resultado de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos países”, ha explicado Carnero.

Estas medidas se incluyen en el programa #SomosDelCampo que implantó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ayudar al sector frente a las consecuencias generadas por la pandemia.

Beneficiarios

La concesión se efectuará a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año. 

La ayuda será de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de 5 y hasta 50 vacas lecheras. De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta 100 vacas lecheras. Y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.