"O estamos unidos o acaban con nosotros, la unidad es lo más importante". En estos términos ha inaugurado el presidente de Asaja Zamora, Antonio Medina, el X Congreso regional de la asociación que se celebra este viernes en Zamora. Dos centenares de compromisarios agricultores y ganaderos participan en una jornada en la que se confirma la aspiración del actual presidente, Donaciano Dujo, a presentarse a la reelección, tal y como ya había comunicado a la Junta Directiva después de haber consultado con los nueve presidentes provinciales y haberles manifestado todos ellos su apoyo. Donaciano Dujo contará de nuevo en su candidatura con José Antonio Turrado en el cargo de secretario general, y junto con los nueve presidentes provinciales – Joaquín Antonio Pino, Esteban Martínez, Arsenio García, Honorato Meneses, Juan Luis Delgado, Guzmán Bayón, Carmelo Gómez, Juan Ramón Alonso, y el zamorano Antonio Medina- formarán el Comité Ejecutivo, que tendrá la máxima responsabilidad de gestionar en los próximos años la mayor organización profesional agraria.

El papel del sector durante la pandemia: reconocimientos de Requejo

Medina ha agradecido a la Diputación Provincial de Zamora "el buen trabajo que está haciendo por esta tierra". Un agradecimiento compartido, ya que ha sido el propio Francisco José Requejo el que ha alabado el papel de los agricultores y ganaderos, en especial, durante la pandemia: "Gracias a ellos nuestros mercados no se han desabastecido, han trabajado sin descanso en los momentos más duros de la pandemia" ha reconocido el presidente de la institución provincial. Francisco Requejo ha destacado la agricultura y la ganadería como "un sector imprescindible en el medio rural para fijar población".

Décimo congreso

El congreso, el décimo desde la constitución de ASAJA de Castilla y León, se celebra en la capital zamorana siguiendo el criterio rotatorio provincial marcado desde el inicio. Está marcado por un "claro carácter reivindicativo y de posicionamiento de la organización a favor del modelo de agricultura y ganadería profesional, modelo que defiende como absolutamente prioritario en la próxima PAC".

El congreso cuenta con la presencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.