COAG Castilla y León advirtió hoy de que si la distribución no se adapta a los condicionantes agronómicos habrá desabastecimiento de patatas en las tiendas. El cambio climático afecta a la producción de patata: las sucesivas olas de calor han secado la mata antes de tiempo y han dañado la apariencia del tubérculo, lo que dificulta su comercialización, subrayaron a través de un comunicado de prensa.

Por ello, el sindicato agrario apeló a una reducción de los estándares de presentación exigidos por la distribución para su comercialización ya que este año las patatas serán “más feas” aunque con la misma calidad culinaria. Al mismo tiempo, desde COAG Castilla y León animaron a consumir patata nacional.

En este sentido, manifestaron que en un verano marcado por condiciones climatológicas adversas, con grandes olas de calor y fuertes descargas tormentosas, la producción de patatas se ha visto afectada, tanto en España como en el resto de Europa, por el secado prematuro de la mata, lo que le hace perder apariencia, otorgando un peor aspecto visual al tubérculo, aunque esto no afecta a sus cualidades culinarias y puede consumirse con total confianza y garantías sanitarias.

Lo anterior supone una dificultad añadida para la comercialización del producto, pues aparte de una peor presencia, el secado antes de tiempo motiva que toda la patata venga “de golpe”, aumentando la problemática de almacenamiento de la misma, ya que no se puede dejar el tubérculo en la tierra, pero tampoco se puede almacenar en almacenes convencionales a consecuencia de las todavía altas temperaturas.

COAG Castilla y León consideró la situación de la patata es “muy complicada” y reclamó a la distribución alimentaria que adapte sus exigencias “No hacerlo puede provocar el desabastecimiento de patatas en las tiendas”, exclamó.