El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en un real decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, que derogará la normativa actual, aprobada en 1996.

El departamento dirigido por Teresa Ribera inició este lunes el proceso de información pública, que se prolongará hasta el 31 de marzo. El borrador del real decreto, al que tuvo acceso Servimedia, indica que el objetivo será establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones de esa clase, desde los excrementos del ganado a los fertilizantes sintéticos y el aumento de la eutrofización que provoca el crecimiento de algas descontrolado en el medio acuático.

Con respecto al real decreto de 1996, Transición Ecológica opta por “reducir” en lugar de “corregir” ese tipo de contaminación e incluye las aguas superficiales, de transición y las subterráneas, ya que hace 25 años sólo se consideraban las continentales y las litorales.

Una de las principales novedades es que se harán públicos cada cuatro años mapas con la localización de las aguas afectadas por la contaminación ocasionada por los nitratos, en especial los de origen agrario, así como de las aguas que podrían verse contaminadas si no se toman las medidas oportunas.

Los planes hidrológicos de cuenca podrán establecer umbrales máximos de excedentes de nitrógeno para cada masa de agua o sector de masa afectada por la contaminación por nitratos, que serán los que lleven al logro de sus objetivos ambientales.