Ical

COAG Castilla y León fija los 21 retos del año 2021 para el regreso a la normalidad del campo. El sindicato afirmó que estas 21 soluciones son la vacuna contra el COVID-19 para inmunizar al sector ante el tsunami de la pandemia.

Estos 21 retos son el cierre por parte del Consejo, Comisión y Parlamento europeos, de los términos definitivos y acordar la reforma de los reglamentos comunitarios que fijarán las reglas de aplicación de la nueva PAC hasta 2027. Además, se deberá abordar la negociación entre Ministerio y comunidades para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) en España, cuyos aspectos claves son la definición de “agricultor genuino” y la aplicación de los eco-esquemas.

Otro de los asuntos es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, sobre el que COAG se mantendrá vigilante para que se pongan en marcha las 42 medidas que fueron enviadas al Ejecutivo autonómico.

Además, avanzó que el campo volverá al asfalto, de forma que los tractores saldrán de nuevo a la calle.

También recordó la puesta en marcha de las Estrategias europeas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’, que exigen la reducción de insumos y prácticas más restrictivas para el campo, sin que a juicio del sindicato se incrementen los apoyos públicos ni el mercado remunere una producción alimentaria más sostenible.

Otro de los restos son las nuevas relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea deberán desarrollarse sin que afecten negativamente a las exportaciones de los productos agroalimentarios de Castilla y León.

Además, demandó implicación de la Unión Europea en renegociar los aranceles que el presidente saliente Donald Trump aplicó a productos alimentarios en las exportaciones a Estados Unidos.