La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el día 11 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones de asistencia de emergencia a productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia.

La modificación de la Orden se debe a que, a pesar de la buena evolución en cuanto al volumen de solicitudes presentadas, la Administración ha constatado las limitaciones derivadas del plazo establecido, máxime en período estival, aspecto que puede limitar el alcance de la medida y sus beneficios directos e indirectos sobre las actividades ganaderas objeto de la ayuda.

Hasta esta semana se habían presentado 1.230 solicitudes, la mayoría de ellas (el 58%) procedentes de la provincia de Salamanca, seguida de Segovia con un 15% y Zamora, en tercer lugar, con 172 solicitudes que suponían un 14% del total.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 8,5 millones de euros, y esta línea de ayudas se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural).

Los solicitantes apenas tienen que adjuntar documentación, dado que la mayoría de los datos se van a obtener de las aplicaciones informáticas, concretamente del registro de explotaciones y de movimientos ganaderos. Únicamente hay que presentar aquellos que son imprescindibles para todas las ayudas a fin de poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.

La cuantía máxima a percibir por productor es de 7.000 euros y la subvención a tanto alzado se establece de acuerdo con la actividad desarrollada con los tramos que se establecen en la Orden AGR /702/2020, de 24 de julio, en las actividades ganaderas de producción de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio, producción de cerdos ibéricos y producción de animales de la raza bovina de lidia.