Forman parte del paisaje más tradicional de Castilla y León pero los cambios de usos han hecho que una gran parte de los silos de la Comunidad se encuentren en situación de abandono. Algunos de ellos, propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) buscan un nuevo dueño. Por ello, esta entidad ha convocado una nueva subasta para el próximo 29 de septiembre con el fin de dar salida a una veintena de estas unidades de almacenamiento en la Comunidad, en concreto 21, por los que pide un montante total que asciende a 6,5 millones de euros.

La subasta de estos 21 silos y de otros sietes situados en Aragón, se regirá por un pliego de condiciones generales en el que se contempla que, como es habitual, se prevé la celebración de hasta cuatro subastas para cada uno de los silos, con un precio de salida inicial y un porcentaje de reducción del 15 por ciento respecto a este coste entre una subasta y otra. El Fega ya había manifestado su intención de convocar una nueva subasta este mismo año después de la falta de interés por parte de las administraciones locales y autonómicas en los últimos años para hacerse con la titularidad de estos espacios, muchos de los cuales se encuentran en buen estado a pesar de la falta de uso, lo que ha dejado en varias ocasiones desiertas las subastas que se han llevado a cabo. En general ha sido la iniciativa privada la que, de forma tímida, ha ido adquiriendo algunos de estos silos en la Comunidad.

Con este panorama, las expectativas de esta subasta no se presentan nada halagüeñas a la hora de encontrar nuevos dueños para silos de Ávila, Burgos, Palencia, León, Soria y Valladolid.