La cooperativa de primer grado es fruto de un proceso de fusión que se inició en el año 2017 en defensa de las explotaciones familiares, para ser más eficientes, competitivas e imprescindibles en un sector que exige permanentemente una mayor profesionalidad y una mentalidad más empresarial. Fue la primera cooperativa de Castilla y León que consiguió la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria Nacional y esto le ha permitido realizar inversiones por valor de 4,2 millones de euros entre los años 2018 y 2019. El Consorcio de Promoción del Ovino produce y comercializa leche y carne de ovino y sigue dando pasos al servicio de sus socios ganaderos y con el claro objetivo de promover el desarrollo económico del sector ovino en el medio rural.

Ser reconocida en el año 2018 como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional por el Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación supuso un esfuerzo extra para sus socios ganaderos. "Después de estos añostan severos, difíciles y duros, somos hoy una realidad empresarial de base ganadera y nuestra dimensión está facilitando nuestro desarrollo en innovación y la incorporación de nuevas tecnologías nos está permitiendo aumentar nuestros servicios al socio, nuestra productividad, eficiencia y nuestra capacidad de competir, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales y en los productos de leche y carne de ovino", explican.

Las inversiones han ido destinadas a la industria láctea ubicada en Villalpando, con un total de 2,5 millones de euros. La fábrica de lácteos producirá y comercializará queso de la DO Queso Zamorano y queso con leche de pasto. Además, se están haciendo pruebas para producir queso fresco y yogures con leche de oveja y su objetivo comercial pasa por ganar cuota en el mercado europeo principalmente.

Las inversiones han ido destinadas también, en este caso con un total de 1 millón de euros, a la mejora de los centros de atención a los socios que la cooperativa tiene en Bermillo de Sayago, Castroverde, Torres del Carrizal,Valderrodrigo,Villafáfila y Zamora para hacer más eficaz el servicio, los suministros y la alimentación del ganado.

Además, la cooperativa ha seguido invirtiendo en logística, con la adquisición de equipos móviles y nuevos camiones para ofrecer una mejor atención en la recogida de leche, en la distribución de la alimentación de las explotaciones y en la atención individualizada a los ganaderos.

En esta apuesta por el futuro de los ganaderos, se ha invertido también en programas y equipos de gestión técnica y económica que supongan una mejora en rentabilidad de las explotaciones de los socios del Consorcio de Promoción del Ovino.

Con 600 socios de 180 municipios de las comunidades de Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha, la cooperativa facturó durante el año 2018, 74 millones de euros, comercializando 62 millones de litros de leche de oveja, 150.000 lechazos, 8.000 cabezas de ganado vacuno y 40 millones de kilos de materias primas.

Para el Consejo Rector es importante canalizar la venta de leche de oveja al mercado europeo a través de la estructura cooperativa y no de intermediarios o terceros. Con este objetivo, de los 62 millones de litros de leche de oveja que produce el Consorcio de Promoción del Ovino, el 18% se vende en el mercado intracomunitario.

Los ganaderos de ovino aportan al medio rural una riqueza empresarial que supone una ventaja competitiva a nivel provincial, nacional e internacional porque además de cuidar y mantener todos los días del año el medio ambiente y el bienestar animal de su ganado, producen leche y carne de ovino en un contexto de seguridad alimentaria que está muy relacionado con la seguridad y calidad alimentaria y además esta producción se genera a lo largo de todo el año.

Esta ventaja competitiva de los ganaderos de ovino y la venta de leche de oveja en mercados europeos e internacionales está haciendo posible un cambio de tendencia en los precios de la leche, que se incrementarán a partir del mes de junio de 2019, consolidando un ciclo de mejores precios en la leche de oveja a partir de agosto de 2019 y para el año 2020. El Consorcio de Promoción del Ovino es socio de Colear Sociedad Cooperativa. Durante el año 2018, la entidad amplió y mejoró la sala de despiece ubicada en Aranda de Duero y este año 2019 la cooperativa debe consolidar un cambio organizativo y comercial que haga posible mejorar los precios percibidos porsussocios ganaderos.

Con la carne de vacuno, el Consorcio de Promoción del Ovino es socio de Dehesa Grande, cuyas instalaciones están ubicadas en Vitigudino y en cuyo matadero además de vacunos también se sacrifican los lechazos de sus socios.

Los retos de la cooperativa son consolidar el sector productivo sobre la base de un asociacionismo cooperativo efectivo que refuerce la posición y el papel primordial de los ganaderos en la cadena de valor, así como desarrollar medidas que fomenten la integración y la comercialización de base cooperativa capaz de operar en toda la cadena agroalimentaria.