La organización agraria Asaja ha hecho un llamamiento a los consumidores para que den respaldo al sector agroganadero de Castilla y León a través del consumo de productos autóctonos, coincidiendo con las fechas navideñas. Esta petición se refuerza con el mensaje 'En Navidad compra lo mejor, compra lo nuestro', que centra la felicitación de la organización en estas fechas a través de las redes sociales y publicaciones propias.

El objetivo de esta iniciativa pasa por involucrar en estas fechas, pero también a lo largo de todo el año, al mayor número posible de consumidores en la defensa del producto local, que reúne "las mejores cualidades de calidad y sabor", además de ser "una excelente oportunidad de apoyo al sector agrícola y ganadero de Castilla y León". De ahí la importancia de leer el etiquetado de los alimentos que se adquieren para verificar cuál es su origen.

De manera más concreta, desde Asaja se pidió a los ciudadanos que adquieran lechazo criado en la región, no solo sacrificado en Castilla y León, ya que podría ser importado, para así garantizarse un producto "de máxima y probada calidad". Pero además del lechazo, desde Asaja se recordó que hay otros muchos productos "de máxima calidad" que no pueden faltar en la mesa como el cochinillo, la ternera, quesos, embutidos o vino.