La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacaba ayer la importancia que tiene el regadío en la agricultura de la Comunidad, y subrayaba que donde está modernizado se incorpora un 80% más de jóvenes a la actividad. Lo dijo en el Páramo Leonés en un encuentro con las comunidades de regantes de la zona organizado por Diario de León.

La consejera recordó que la Junta de Castilla y León trabaja en la modernización de los regadíos de la Comunidad con una legislación estratégica desde el punto de vista de las posibilidades que ofrece a la activación económica. "En primer lugar, desde el punto de vista de la rentabilidad de las propiedades, que supone más del 32% de valor añadido bruto de una hectárea de regadío frente a otra que no lo tiene modernizado", señaló Marcos, incidiendo en que ello se traduce en ahorro y por tanto más beneficio para los agricultores. Precisó que se puede ahorrar hasta un 30% en energía, lo mismo en agua y más de un 30% en itosanitarios, y que por lo tanto con menos gasto se logra mayor producción con menos impacto en el medioambiente.

"Pero sobre todo estamos hablando de una actividad muy vinculada al empleo y especialmente al empleo joven, porque donde el regadío está modernizado se incorpora un 80% más de jóvenes y hay un 40% más de población".

La consejera recordó que la Junta tiene previsto invertir unos 600 millones de euros en el regadío hasta el 2023. "Es una cifra muy importante que va a permitir modernizar 40.000 hectáreas de regadío que son las que quedan pendientes".